Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Alrededor de 1.100 millones de personas en todo el mundo carecen de agua potable, según un informe de la ONU

Unos 2.600 millones de personas de los países más pobres no tienen instalaciones de saneamiento básicas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 10 marzo de 2006
Con motivo de la próxima celebración del IV Foro Mundial del Agua, la ONU ha divulgado el segundo Informe de las Naciones Unidas (ONU) sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos, que mantiene que el agua potable sigue siendo un lujo para unos 1.100 millones de personas. El organismo internacional advierte de que la región del África subsahariana no logrará reducir a la mitad el número de personas sin acceso al agua potable salubre en 2015, una de las Metas del Milenio de la ONU.

Por lo que se refiere a otros objetivos establecidos por las Naciones Unidas para ese año, como la reducción a la mitad del número de habitantes del planeta privados de instalaciones de saneamiento básicas, el panorama también es bastante poco alentador. Unos 2.600 millones de personas de los países más pobres del mundo, más de la mitad de ellos en China y la India, carecen de instalaciones de saneamiento básicas, según el documento.

Este trabajo presenta un panorama detallado de la situación del agua en todas las regiones y en la mayoría de los países del mundo, además de efectuar un seguimiento de los progresos realizados hacia la consecución de los objetivos de desarrollo del Milenio. Todos los países deben "trabajar de cerca y juntos para promover el respeto de los ecosistemas naturales de los que dependemos y asegurar que todas las personas tengan acceso al agua pura y a los beneficios que hace posible", afirma el secretario general de la ONU, Kofi Annan, en el prefacio de la publicación.

El problema del agua toca el "bienestar básico de los humanos (comida, seguridad y salud)", cuestiones de "desarrollo económico (industria y energía)", y "la preservación de los ecosistemas naturales, de los que finalmente todos dependemos", subraya por su parte el director de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Koichiro Matsuura.

La gestión deficiente, la corrupción, la falta de instituciones adecuadas, la inercia burocrática, el déficit de nuevas inversiones en la creación de capacidades humanas y la escasez de infraestructuras físicas son, según el informe, culpables de las carencias actuales de agua en el mundo. Una de las principales causas de las pobres condiciones de vida y de los problemas de salud en el mundo es la mala calidad del agua. Cada año se podría salvar la vida de 1,6 millones de personas si se les ofreciera la posibilidad de acceder a agua potable e instalaciones higiénicas, según estima la ONU.

Etiquetas:

agua mundo potable

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones