Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Alrededor de 1,5 millones de personas permanecen en campamentos en Haití seis meses después del terremoto

Intermón Oxfam ha publicado un informe en el que se analiza la respuesta del Gobierno español tras la tragedia

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 9 julio de 2010
Alrededor de 1,5 millones de personas permanecen en asentamientos espontáneos seis meses después del terremoto que asoló Haití -el 12 de enero-. Esta situación es más preocupante si se tiene en cuenta que ya ha comenzado la temporada de lluvias y huracanes, denuncia Intermón Oxfam.

La ONG asegura que estos campamentos corren riesgo de inundación, por ello cree que el Gobierno de Haití tiene que liderar el desarrollo, la implementación y la comunicación de un plan claro para el alojamiento temporal y permanente de las personas afectadas, "pues ninguna ONG nacional o internacional puede trabajar en soluciones permanentes hasta que el Gobierno de Haití proporcione tierras para la población que no puede regresar a sus hogares".

Intermón Oxfam recordó la situación que vive la población afectada por el seísmo, durante la presentación del informe "Desembarco en Haití: un análisis de la respuesta española al terremoto", en la que se analiza la respuesta del Gobierno español tras la tragedia. La principal conclusión del estudio es que la actuación del Ejecutivo "fue mucho más visible -sobre todo frente a la opinión pública- que eficaz".

Según la organización, se aplicó un modelo de respuesta humanitaria basado inicialmente en la acción directa sobre el terreno, en lugar de "reforzar y consolidar" el papel de donante de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Como dato positivo, considera que España realizó "un compromiso de fondos para la emergencia rápido y de gran volumen".

Para Intermón Oxfam, España realizó un compromiso de fondos para la emergencia "rápido y de gran volumen”

Por otra parte, estima que la Oficina de Acción Humanitaria (OAH), perteneciente a la AECID, "no jugó el papel que le corresponde en cuanto a liderar y coordinar el conjunto de la respuesta española, al intervenir diferentes ministerios y agentes sin estar bajo su coordinación". Intermón Oxfam señaló que no hubo una coordinación desde el principio con todos los actores para valorar las prioridades y lamenta que no se contactara desde el primer momento con las organizaciones que ya estaban en el terreno.

Según el informe, durante los tres meses que permaneció el contingente militar en Petit Goave, 450 soldados españoles prestaron atención sanitaria a 7.568 haitianos, atendieron cuatro partos y se vacunó a 21.274 personas. Retiraron 8.000 metros cúbicos de escombros, abrieron 8.200 metros de viales y distribuyeron 600.000 litros de agua potable. Todo ello con un coste de 18.247.000 euros. Por otro lado, durante los últimos seis meses, Intermón Oxfam, Oxfam Gran Bretaña y Oxfam Québec han atendido a 440.000 personas, con 1.041.400 intervenciones en más de 180 localizaciones distintas (campamentos, escuelas, comunidades, etc.), han suministrado agua potable a 251.000 personas -más de 8.000.000 de litros por semana- y letrinas higiénicas para 163.200 personas (hasta el momento se han construido 2.256 letrinas).

Además, más de 12.000 personas han recibido cada día comida caliente en los comedores comunitarios y 49.900 personas (9.988 familias) han recibido paquetes de alimentos. De igual manera, más de 5.000 familias se han beneficiado del programa de subvenciones entre 40 y 100 euros para cubrir necesidades básicas.

Complicaciones de salud infantiles

Save the Children también ha aprovechado la proximidad del 12 de julio, cuando se cumplirá el sexto mes desde que sucedió el terremoto, para recordar la situación que viven los niños afectados por la catástrofe. Según los datos de la ONG, cientos de miles de niños continúan en riesgo de sufrir complicaciones de salud relacionadas con su vida en los campamentos y las condiciones en el país, especialmente ahora que llega la época de lluvias y huracanes. La diarrea, la neumonía y enfermedades del período neonatal suponen una amenaza para las vidas de los niños de Haití, especialmente de los menores de cinco años.

La diarrea, la neumonía y enfermedades del período neonatal suponen una amenaza para la vida de miles de niños

Después del seísmo, la organización, que trabaja en Haití desde hace 30 años, respondió con ayuda de emergencia que incluía alimentos, material de refugio y suministros de primera necesidad. Hasta la fecha, la ONG ha proporcionado ayuda a unos 682.000 niños y adultos. "Los niños son siempre los más vulnerables en una emergencia", explicó el director de Save the Children en Haití, Gary Shaye. "Muchas de las familias que han recibido asistencia básica para sobrevivir tras el terremoto ya necesitaban ayuda antes de la catástrofe", agregó.

Shaye destacó que el terremoto ha dejado a los niños en una situación aún más vulnerable, por lo que destacó el deber de asegurar su protección, salud y bienestar durante el proceso de recuperación. Entre los proyectos llevados a cabo por la ONG destaca la rehabilitación de la escuela mixta Etzer Vilaire des Orangers, en Jacmel, con tiendas, pizarras, bancos y material escolar. Para esta iniciativa ha contado con ayuda de grupos de haitianos.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones