Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Alumnos españoles llevan mensajes de paz a Bruselas para pedir un control de la venta de armas

La iniciativa figura en la propuesta pedagógica de Intermón Oxfam "Conectando mundos"

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 2 junio de 2005
Una delegación de estudiantes españoles ha llevado 1.000 mensajes pacifistas hasta el Parlamento Europeo para pedirle un mayor control en el comercio de armas y el fomento de la cultura de la paz.

Estos alumnos representan a más de 6.200 estudiantes de España, Italia, Portugal y Uruguay que han participado en la propuesta pedagógica de Intermón Oxfam "Conectando Mundos". Los contenidos de esta iniciativa se han centrado en la campaña "Armas bajo Control", cuyo objetivo es lograr un tratado internacional para el control del comercio de armas.

Los jóvenes han instalado en la Plaza de Luxemburgo una red de 30 metros cuadrados con casi un millar de mensajes de paz elaborados por los participantes en el programa "Conectando mundos". Además, han entregado las conclusiones de su trabajo sobre conflictos, armas y paz al presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell.

Los estudiantes han participado también en una sesión de debate con los europarlamentarios. En ella han planteado sus inquietudes y propuestas respecto a temas como los conflictos, las armas, la cultura de la violencia o el diálogo como vía para la paz. Los jóvenes han recordado a los políticos que en muchos casos se utiliza el miedo de la gente para imponer una cultura de la violencia y que esta en sus manos invertir esta situación.

Las conclusiones, preguntas y peticiones que se han planteado en el Parlamento Europeo son el resultado de tres meses de trabajo en el aula y a través de Internet por parte de los 6.200 alumnos de 6 a 17 años que han participado en el programa "Conectando Mundos".

Durante este tiempo, los estudiantes han analizado y debatido sobre la paz, los conflictos, la cultura de la violencia y el diálogo a partir de los materiales propuestos por Intermón Oxfam. Además de trabajar con los compañeros de clase, los alumnos han formado equipos de trabajo virtuales por Internet que les han permitido intercambiar sus reflexiones con estudiantes de escuelas de toda España, Italia, Portugal y Uruguay.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones