Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad > Proyectos y campañas

América Latina y la cooperación al desarrollo en la opinión pública española

Este estudio elaborado por la Fundación Carolina y el Centro de Investigaciones Sociológicas revela que la opinión pública española considera prioritaria, entre los aspectos primordiales para el desarrollo, la lucha contra el hambre y la pobreza

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 15 marzo de 2007

Por segundo año consecutivo se publica el II Barómetro, realizado por la Fundación Carolina y el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), sobre una muestra de 2.475 entrevistas a personas mayores de 18 años. El objetivo no es otro que pulsar las opiniones, valores y actitudes de la ciudadanía española sobre los temas relacionados con América Latina y la cooperación internacional.

En esta investigación se constata el alto grado de apoyo al incremento de los recursos destinados a la lucha contra la pobreza mundial, ya que el 68% de la ciudadanía se manifiesta a favor de destinar a este fin el histórico 0,7% del Producto Interior Bruto español. Sin embargo, a pesar de la apuesta por duplicar los recursos de cooperación (incremento al 0,5% del PIB), hay un amplio desconocimiento acerca de la proporción del PIB que España dedica a la ayuda al desarrollo: tres de cada cuatro entrevistados lo desconocen, y sólo uno de cada diez sitúa esta ayuda entre el 0,3% y el 0,7%.

En lo que sí se aprecia un cierto cambio respecto al barómetro del año pasado es en la mayor predisposición a que las administraciones autonómica y local participen en la cooperación para el desarrollo. "Los partidarios para que estas instituciones dediquen parte de sus recursos a la cooperación han pasado del 46% al 55%", reza el informe.

La opinión pública española considera prioritaria, entre los aspectos fundamentales para el desarrollo, la lucha contra el hambre y la pobreza, seguida por la promoción de los derechos humanos y la educación. Pese a ello, sólo uno de cada cuatro españoles ha oído hablar de Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de Naciones Unidas, cuyo fin es reducir sustancialmente el nivel de pobreza en el mundo en el horizonte del año 2015

Sólo uno de cada cuatro españoles ha oído hablar de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de Naciones Unidas, cuyo fin es reducir sustancialmente el nivel de pobreza en el mundo para 2015

Por otra parte, hay un sólido apoyo a la condonación de la deuda externa entre la ciudadanía española. Esta evidencia, que ya era conocida en el pasado, se ve rubricada por el presente Barómetro, en el que "dos de cada tres españoles se muestra a favor de medidas de condonación de la deuda externa de los países más pobres", incluye el informe. La iniciativa española de puesta en marcha de canjes de deuda por educación viene a expresar en hechos lo que la ciudadanía reclama. Y, del mismo modo, la reciente aprobación de una ley sobre el tratamiento de la deuda, ley que persigue la coherencia de dicho tratamiento con los principios de la cooperación, constituye un importante activo en el ámbito legislativo y a escala internacional.

En lo que respecta a la percepción de la migración, casi cuatro de cada cinco españoles piensan que los inmigrantes vienen a España por la pobreza y la falta de desarrollo en sus países, mientras que sólo un 14% cree que ello se debe a las leyes o políticas dictadas. Sobre la migración que recibe España y la percepción de quien resulta beneficiado de ella, un 42% de los ciudadanos entrevistados piensa que la inmigración beneficia sobre todo a los países de origen de los inmigrantes, por las remesas que envían, mientras un 25% cree que contribuyen más a España, por el trabajo que desarrollan aquí.

España y América Latina

En el capítulo sobre las relaciones de España con América Latina, los españoles consideran que hay un mayor nivel de relaciones económicas que políticas. Por otra parte, consideran la corrupción, la situación económica y las desigualdades como los tres principales condicionantes que explican la situación actual de América Latina. Por otro lado, destaca la consideración de África como región en desarrollo con un creciente nivel de interés.

Sobre la valoración e imagen de las empresas españolas que operan en América Latina se mantiene la idea de que la imagen de España sale fortalecida por la actuación de sus empresas, pero se piensa de manera muy mayoritaria que las mismas empresas son las principales beneficiarias de su acción y se considera que su actuación en términos laborales, sociales y ambientales es menos cuidadosa en América Latina que en España.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto