Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Amnistía Internacional afirma que España no hace lo suficiente para combatir el racismo

Dice que el Gobierno no ha ratificado diez tratados internacionales contra la discriminación

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 11 abril de 2008

La ONG ha publicado un estudio, titulado "Entre la desgana y la invisibilidad", en el que se hace eco de los informes de Naciones Unidas que apuntan que España es uno de los diez países europeos con mayor índice de casos de explotación sexual a mujeres y niñas extranjeras. Además, no ha ratificado el Convenio Europeo sobre la lucha contra la trata de seres humanos que entró en vigor el pasado febrero.

Esteban Beltrán, director de la sección española de AI, aseguró que nuestro país no ha ratificado al menos diez tratados internacionales contra la discriminación de inmigrantes y personas gitanas, no ha transpuesto directivas comunitarias obligatorias sobre racismo, tiene leyes como la de Extranjería con artículos declarados inconstitucionales y no ha puesto en marcha ningún plan integral de lucha contra el racismo.

"Desinterés" judicial

Aministía reprochó además al Ministerio de Justicia y a la Fiscalía su "desinterés" en perseguir la xenofobia. En su opinión, hay "desconfianza en el sistema" y esto provoca que apenas haya denuncias sobre ataques racistas, debido a la "dificultad probatoria de estos delitos, al temor a ser objeto de represalias o a que se inicie un expediente de expulsión". "Es más -señala el estudio-, cuando se dan denuncias alegando este componente racista, en raras ocasiones es tenido en cuenta por los tribunales".

A esta situación de "desidia" se une la "invisibilidad" del problema por la ausencia absoluta de datos sobre ataques de corte racista, pese a que sólo en 2006 se contabilizaron más de 4.000 agresiones, según la Red Europea de Información Sobre Racismo y Xenofobia.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto