Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Amnistía Internacional alerta de la vulneración de los derechos humanos en Túnez

Acusa al Gobierno del país de mentir cuando afirma que cumple con sus obligaciones internacionales en la materia

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 23 junio de 2008
"En nombre de la seguridad: abusos sistemáticos en Túnez" es el título de un nuevo informe dado a conocer por Amnistía Internacional en el que esta ONG denuncia que en el país africano siguen sin respetarse los derechos humanos, pese a que el Gobierno tunecino diga lo contrario.

"El Gobierno ha afirmado repetidamente que cumple con sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos, pero eso dista mucho de la realidad. Ya es hora de que las autoridades abandonen las palabras huecas respecto a los derechos humanos y tomen medidas concretas para poner fin a los abusos", señaló Hassiba Hadj Sahraoui, directora adjunta del programa de Amnistía Internacional para Oriente Medio y el norte de África. "Como primer paso -dijo-, las autoridades tunecinas deben reconocer las inquietantes denuncias documentadas en este informe, deben comprometerse a investigarlas y deben llevar a los responsables ante la justicia".

El informe denuncia graves violaciones de derechos humanos cometidas en relación con la política antiterrorista y de seguridad del Ejecutivo del país. "En sus esfuerzos por prevenir la formación de lo que denominan 'células terroristas' en Túnez, las autoridades han llevado a cabo detenciones y reclusiones arbitrarias que violan la ley tunecina, han provocado la desaparición forzada de detenidos, han utilizado la tortura y los malos tratos, y han juzgado y condenado a personas en procedimientos injustos. Además, han juzgado a civiles ante tribunales militares sin presentar apenas pruebas que fundamentaran los cargos", indica el documento.

Hassiba Hadj Sahraoui reconoce que "las autoridades tunecinas tienen la obligación de proteger a la población, pero al hacerlo deben cumplir con las obligaciones establecidas por el derecho internacional de los derechos humanos".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones