Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Amnistía Internacional alerta del deterioro de los derechos humanos en Guatemala

Solicita medidas para acabar con la impunidad y con las amenazas a activistas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 1 febrero de 2003
La organización para la defensa de los derechos humanos Amnistía Internacional (AI), aprovechando la visita a España del ministro de Asuntos Exteriores guatemalteco, ha expresado su preocupación por el deterioro de los derechos humanos en este país y ha solicitado medidas para acabar con la impunidad y con las amenazas a activistas por la causa.

Según el director de AI en España, Esteban Beltrán, "la impunidad sigue siendo uno de los principales motivos de preocupación en Guatemala". Asimismo, señala que "el hecho de que los responsables de graves violaciones de derechos en el pasado no hayan sido llevados ante la justicia, está contribuyendo a los abusos que se cometen actualmente en el país".

A pesar de los Acuerdos de Paz firmados hace ahora seis años, Amnistía advierte que todavía "no se han puesto en práctica" los propósitos acordados en materia de derechos humanos. Por este motivo, reclama la creación de comisiones que investiguen a miembros de las fuerzas de seguridad y pide el "resarcimiento" de "todas las personas que fueron víctimas de violaciones de derechos humanos".

Sólo durante los seis primeros meses del año pasado, la Misión de la ONU en Guatemala (MINUGUA) y los grupos pro-derechos humanos denunciaron 125 casos de abusos cometidos contra activistas. "Desde entonces, la cifra ha aumentado y los abusos se han extendido a jueces, abogados, testigos, periodistas y estudiantes", afirma Esteban Beltrán.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones