Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Amnistía Internacional alerta sobre las miles de víctimas olvidadas “en las crisis de derechos humanos”

Insta a la ONU a "actuar con urgencia para preservar su propio legado"

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 24 abril de 2005
Alrededor de 200 personas de Amnistía Internacional (AI) España, en representación de los más de 34.000 socios, se reunieron ayer en Pamplona en la XXXI Asamblea General Federal de la organización. En este encuentro, el presidente, Juan Lucas, alertó sobre las "miles de víctimas olvidas en las crisis de derechos humanos" actuales.

"Fuera de los focos de las cámaras, miles de personas mueren o ven vulnerados sus derechos en lugares olvidados como Nepal, Sudán, Zimbaue, Colombia, República Democrática del Congo, Haití o Chechenia, que viven las peores crisis de derechos humanos del momento. Ni siquiera la ONU tiene la fuerza necesaria para señalar y avergonzar a los responsables de estos abusos, así como exigirles verdad, justicia y reparación", aseguró Lucas, quien instó a la ONU a "actuar con urgencia para preservar su propio legado".

Así, AI pidió recientemente la reforma de los organismos de derechos humanos internacionales, para hacer frente a estas crisis que provocan a diario miles de víctimas.

Por otro lado, la ONG recordó que el comercio incontrolado de armas ligeras provoca 500.000 muertes al año, una por minuto, sin que se concrete un tratado internacional que las regule, a pesar de los esfuerzos de Amnistía Internacional, Intermón Oxfam y la Red IANSA, que llevan dos años denunciando el efecto demoledor de estas armas y sus consecuencias terribles para la población.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones