Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Amnistía Internacional denuncia abusos policiales a inmigrantes en España

Advierte del peligro de alentar actitudes racistas al asociar delincuencia e inmigración

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 17 abril de 2002
No son casos aislados, ni episodios anecdóticos, como proclama en foros internacionales el Gobierno español. Los abusos policiales de carácter racista sobre inmigrantes en España empiezan a menudear con preocupante asiduidad, y eso que sólo aflora la punta de iceberg de los casos reales, según Amnistía Internacional (AI). En su primer informe monográfico sobre malos tratos y torturas policiales a inmigrantes en España, AI desmiente al Ejecutivo y advierte a las autoridades del peligro de alentar actitudes racistas al asociar sin motivo delincuencia e inmigración.

En materia de respeto a los derechos humanos de los inmigrantes, España no va bien, afirma AI. Esta organización hacía publico ayer martes en todos los estados de la Unión Europea su estudio sobre la realidad española en este campo, en el que documenta más de 300 casos de tortura y maltrato racista a minorías desde 1995 hasta los primeros meses de 2002.

Casos en aumento

Del análisis, publicado bajo el título "España: Crisis de Identidad -tortura y malos tratos por motivos racistas a manos de agentes del Estado" despunta una conclusión evidente: lejos de disminuir, los casos van en aumento de forma progresiva, y más aún en los últimos tiempos. Marcados en muchos casos por el color de su piel y especialmente vulnerables si su estancia en España es irregular, muchos inmigrantes corren en España el riesgo de ser víctimas de abusos durante trámites de identificación, en dependencias policiales, expulsiones arbitrarias, suspensión de derechos e incomunicaciones sin que, a juicio de AI, el Gobierno o las autoridades competentes observen la escena con preocupación.

El informe de Amnistía documenta 6 muertes bajo custodia en los últimos años, 5 casos de violaciones o asaltos sexuales en comisarías, maltrato, detenciones ilegales o expulsiones masivas de menores. "Hablando claro, no es verdad que los casos de malos tratos sean aislados, sino frecuentes y extendidos en el territorio español", certifica Gillian Fleming, investigadora de AI para España, después de cotejar datos oficiales y consultas a otras ONG´s.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones