Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Amnistía Internacional lanza una campaña “online” en defensa de los derechos humanos en el Congo

El conflicto que afecta a este país es una catástrofe humanitaria sin precedentes en África Central, afirma la ONG

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 11 agosto de 2003
Amnistía Internacional (AI) ha puesto en marcha a través de su página web (www.a-i.es ) una campaña urgente para el envío de cartas a los presidentes de Gobierno de los países implicados en la guerra que asola la República Democrática del Congo (RDC), solicitándoles el respeto a los derechos humanos y que pongan fin a su implicación en el conflicto.

AI recuerda que la guerra que afecta desde hace cinco años a la RDC constituye una catástrofe humanitaria sin precedentes en África Central. "Actualmente, la situación que se vive en la región de Ituri, al Este de la RDC, es devastadora", advierte.

Según datos de la ONG, el balance de víctimas civiles supera los tres millones personas, hay dos millones de refugiados y desplazados, graves violaciones de derechos humanos, como la utilización de niños soldados, y las infraestructuras básicas para la supervivencia están destruidas.

AI denuncia la implicación de los gobiernos de la República Democrática del Congo, Ruanda y Uganda, "que favorecen la violencia a través de su respaldo a los grupos armados responsables de estos actos", así como de numerosas multinacionales con intereses en la zona.

En este sentido, acusa a compañías, en su mayor parte de Occidente, de extracción, procesamiento y comercialización de minerales, así como a bancos, compañías aéreas, químicas y madereras de ayudar con ingresos o servicios a las facciones beligerantes como pago para operar en la zona.

Además, Amnistía Internacional denuncia "los enormes beneficios que arroja el comercio de armas a través de, otra vez, empresas occidentales, que sirven a las partes beligerantes y que alimentan el conflicto frente a la pasividad internacional".

Por todos estos motivos, la organización de derechos humanos ha pedido reiteradamente al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que autorice el despliegue de una fuerza de reacción rápida para proteger a los civiles en Ituri, "ya que hasta el momento la Misión de la ONU en la RDC (MONUC) ha sido incapaz de proteger a la población".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones