Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Amnistía Internacional pide a la UE más recursos para los Derechos Humanos

La ONG cree que debe demostrar "de manera más consistente" que estos derechos no son ni prescindibles ni negociables

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 23 diciembre de 2004
Amnistía Internacional (AI) ha pedido a la próxima Presidencia de la Unión Europea (UE) que incremente los recursos para los Derechos Humanos. En opinión de AI, actualmente hay un abismo entre las ambiciones de Derechos Humanos de la Unión y los recursos asignados para hacerlas posibles.

El director para la UE de Amnistía Internacional, Dick Oosting, asegura que "la Unión resultaría más creíble, tanto en los estados miembros como en todo el mundo, si demostrase de manera más consistente que los Derechos Humanos no son prescindibles y no son negociables". "Para ello -añade-, debe haber una revisión crítica dentro de las instituciones de la UE sobre los recursos que actualmente se destinan para llevar a cabo las políticas de protección y promoción de los Derechos Humanos".

Esta ONG reconoce, no obstante, que en los últimos años la UE ha desarrollado varias herramientas para la promoción de estos derechos, especialmente en el área de política exterior y de seguridad común. Al respecto, la organización recuerda que el Consejo Europeo decidió crear, la semana pasada, el cargo de Representante Personal para los Derechos Humanos, encargado de apoyar al Alto Representante de la Unión Europea de Política Exterior y de Seguridad Común (PESC), cargo que en la actualidad ejerce Javier Solana.

"Este es un importante primer paso, demostrar que el Consejo reconoce que hay un problema. Pero hay mucho por hacer todavía", asegura Oosting. "Ha llegado el momento de que la UE preste más atención a los recursos que se necesitan para desarrollar efectivamente esas políticas", concluye.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones