Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Amnistía Internacional pide a la UE que garantice el respeto de los derechos humanos en los Balcanes

Reclama acciones y políticas "que respondan a la búsqueda de justicia de miles de personas en Bosnia"

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 17 enero de 2003
Grecia acaba de estrenar presidencia en la Unión Europea (UE) y ya se le ha planteado el primer reto: garantizar la paz y el respeto de los derechos humanos en los Balcanes. Algunas instancias políticas han anunciado su intención de trabajar en este sentido y desde la organización para la defensa de los derechos humanos Amnistía Internacional (AI) exigen que esta idea se materialice cuanto antes, "de forma que los países balcánicos puedan adherirse a la UE".

Este año, el equipo desplazado por Naciones Unidas a Bosnia-Herzegovina abandona la zona y toma el relevo la Misión Policial de la Unión Europea, lo que significa la primera experiencia de los Quince en el marco de la Seguridad Común y la Política de Defensa. Por este motivo, AI insta a la Unión a dar prioridad a la investigación de los casos pendientes sobre violaciones de derechos humanos cometidas durante la guerra de los Balcanes. "La UE debe asumir responsabilidad directa y significativa sobre el cumplimiento de los derechos humanos", afirma la ONG.

En concreto, Amnistía reclama acciones contra la impunidad y políticas que sean "una respuesta a la búsqueda de justicia de miles de personas en Bosnia-Herzegovina". Para ello, considera que la Misión de la UE debería contar con un departamento de derechos humanos en su estructura organizativa y fomentar las investigaciones sobre los abusos cometidos para acabar con la impunidad.

Asimismo, AI hace un llamamiento a la presidencia griega para que haga frente a la vulneración de los derechos humanos en todo el mundo y le solicita la creación de mecanismos que garanticen los derechos en territorio europeo. En esta línea, la ONG pide a los Quince que no olviden la cuestión de los derechos fundamentales en sus normativas de inmigración y asilo. "Los esfuerzos para devolver a personas a sus países de origen, precisan de mecanismos de control que garanticen su seguridad", apunta.

Para AI, estas medidas deben ponerse en marcha cuanto antes y aplicarse sobre todo en el caso de los demandantes de asilo afganos. En este caso, advierte a la UE de que "no debe inducir u obligar el retorno involuntario de todo refugiado afgano mientras no se garantice su seguridad".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones