Anesvad crea una junta rectora provisional para poder seguir trabajando

Dos directivos ya fueron expulsados en 2005 por apropiación indebida de fondos
Por EROSKI Consumer 10 de marzo de 2007

La detención del presidente de Anesvad, José Luis Gamarra Aranoa, por apropiación indebida de fondos de la ONG ha llevado al Patronato de la Fundación Anesvad a crear una junta rectora provisional, hasta la elección de un nuevo responsable. «Se trata de una medida de urgencia que permita a la ONG continuar trabajando con normalidad», dijeron fuentes de la organización.

Estas mismas fuentes expresaron su deseo de que «se aclaren cuanto antes» las circunstancias por las que está siendo investigado Gamarra y precisaron que los trabajadores no se responsabilizan de las acciones realizadas, por lo que «tienen la intención de seguir con su labor de cooperación al desarrollo».

No es la primera vez que Anesvad se ve envuelta en un caso de estas características. En 2005 fueron expulsados dos directivos al comprobar que se habían apropiado indebidamente de fondos de la entidad. «Las circunstancias en las que hoy está inmersa la organización tienen su origen en aquellos desgraciados acontecimientos», añadieron.

Por su parte, el presidente de la Coordinadora de ONG (CONGDE), José María Medina, recordó que «hace cinco años que Anesvad abandonó la asociación porque sus campañas de publicidad vulneraban el código ético de utilización de imágenes y mensajes respecto a los países del sur».

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube