Arranca en España el programa europeo «Ciudades por el Comercio Justo»

El objetivo es fomentar entre la ciudadanía y las instituciones un compromiso activo con esta práctica
Por EROSKI Consumer 13 de noviembre de 2007

La ONG Iniciativas de Economía Alternativa y Solidaria (IDEAS) ha lanzado en España el programa europeo «Ciudades por el Comercio Justo», cuya finalidad es fomentar entre la ciudadanía y las instituciones un compromiso activo con esta actividad comercial solidaria.

La iniciativa surgió en el año 2000, cuando los ciudadanos de la localidad inglesa de Gartang se unieron para introducir productos de comercio justo en diferentes espacios de la ciudad, desde colegios, empresas, tiendas y cafeterías hasta el propio Ayuntamiento. Así se autoproclamó la primera «Ciudad Justa» del mundo.

«El proyecto fomenta la inserción de los criterios de comercio justo en el consumo y las compras de las administraciones, comercios, empresas y otras instituciones públicas y privadas», explica IDEAS.

5 requisitos

Para recibir el título de «Ciudad Justa», se deben de cumplir 5 criterios: votar una resolución favorable al comercio justo y al consumo de este tipo de productos por parte del Ayuntamiento; ofrecer estos productos en cafés, restaurantes y tiendas de la ciudad; lograr que las organizaciones privadas introduzcan el comercio justo en su consumo interno; crear grupos de trabajo locales que coordinen el programa, y comunicación del mismo a la ciudadanía.

Este proyecto cuenta con el apoyo de la Comisión Europea y a él se han unido ya más de 300 ciudades, entre las que se encuentran Roma, Bruselas, Oxford y Belfast.

Castilla-La Mancha será la comunidad que acogerá, por primera vez en España, el Programa Europeo «Ciudades por el Comercio Justo». Más información en la web de IDEAS.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube