Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Ayuda en Acción alerta sobre la malnutrición infantil en Guatemala

Entre enero y agosto han muerto de hambre 462 personas, 54 de ellas niños, según los medios de comunicación del país

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 20 septiembre de 2009

Ayuda en Acción reclama auxilio para atender a la infancia en Guatemala, donde según han alertado las autoridades, el número de niños malnutridos se ha incrementado este año de forma alarmante. La ONG señala que el país centroamericano es el sexto del mundo con peores índices de malnutrición infantil. Entre enero y agosto han muerto de hambre 462 personas, 54 de ellas niños, según han informado los medios de comunicación. Además, los hospitales públicos están colapsados por este problema.

Arturo Echeverría, director de ActionAid Guatemala, organización a través de la que trabaja Ayuda en Acción en el país, ha declarado que “los efectos combinados de la desigualdad social y una prolongada sequía han dejado a los pequeños agricultores y a sus familias con poco que comer”. Se necesitan de manera urgente alimentos y medicinas “para evitar más muertes”.

Este año se han perdido del 60% al 80% de los cultivos. Unas 17.445 familias que viven en 194 comunidades se encuentran en peligro por la falta de comida. El corredor seco, situado al este y noreste de Guatemala, donde se encuentran los departamentos de Baja Verapaz, El Progreso, Zacapa, Jalapa, Chiquimula, Santa Rosa y Jutiapa, es la zona más afectada por la malnutrición.

ActionAid y sus socios en el terreno se encuentran en San Carlos Alzatate para evaluar la situación de la población de este municipio del estado de Jalapa, al este de Ciudad de Guatemala. En esta zona, el nivel de pobreza alcanza el 91,3%, dice Ayuda en Acción. La ONG trabaja para identificar a las familias más vulnerables, con el objetivo de ofrecerles ayuda humanitaria inmediata y apoyo a largo plazo para revitalizar sus medios de subsistencia.

Hay una “necesidad inmediata” de alimentos básicos como maíz, frijoles, arroz, huevos y aceite. También se requieren medicamentos y herramientas y semillas “para garantizar que la próxima cosecha les dé algo para alimentarse”.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones