Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Ayuda en Acción denuncia las discriminaciones que sufren los 300 millones de indígenas del mundo

Uno de los mayores problemas es que entre el 20% y el 25% de esta población se encuentra indocumentada

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 8 agosto de 2006
Con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se celebra mañana, la ONG Ayuda en Acción aseguró que los 300 millones de indígenas que hay en el mundo sufren discriminaciones como opresión, exclusión y asimilación forzada a una sociedad a la que no pertenecen, entre otras.

La ONG recordó que sólo en América Latina se estima que hay entre 40 y 50 millones de indígenas. Y a pesar de que es un sector mayoritario en muchos países, sigue siendo uno de los grupos más discriminados y pobres, según la nota remitida por Ayuda en Acción, que denuncia los importantes problemas sociales que sufre la población indígena, entre los que se encuentran una elevada tasa de pobreza y de analfabetismo y un precario acceso a la educación y a los servicios de salud.

Una de las causas y a la vez consecuencia de esta situación es que entre el 20% y el 25% de la población se encuentra indocumentada, lo que les condena a llevar una vida marginada, al no poder inscribir a sus hijos en la escuela, recibir asistencia en el parto, abrir cuentas bancarias o casarse por el registro civil, según explicó la organización.

Ayuda en Acción desarrolla en Bolivia desde hace tres años un proyecto de apoyo a la promoción de los derechos ciudadanos con el objetivo de que la población indígena se integre "de manera efectiva y con pleno derecho en la sociedad". Esta iniciativa consiste en identificar a las personas que no cuentan con el principal documento de identidad ni con el certificado de nacimiento por edades para después orientarlas en los trámites para su registro.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones