Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Ayuda en Acción entrega las primeras casas del Programa de Reconstrucción que desarrolla en Perú

El viernes hará un año del violento terremoto de 7,9 grados que dejó a decenas de miles de peruanos sin hogar

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 13 agosto de 2008
La organización humanitaria Ayuda en Acción ya ha entregado las primeras viviendas del Programa de Reconstrucción que lleva a cabo en Perú y que se prolongará hasta 2010. Esta iniciativa se puso en marcha tras el terremoto de 7,9 grados en la escala de Richter que asoló el sur del país sudamericano el 15 de agosto de 2007. El seísmo acabó con la vida de 596 personas y dejó a decenas de miles sin hogar.

A dos días de cumplirse el primer aniversario de la tragedia y apenas cuatro meses después del inicio de la construcción, ya son 25 las viviendas entregadas. Estos son los primeros resultados del proyecto, que se desarrolla en los distritos de Ocucaje, Santiago y San José Los Molinos, los más afectados por el seísmo en la región de Ica. Ayuda en Acción prevé construir para 2010 un total de 400 casas antisísmicas.

Las nuevas viviendas, de dos plantas, están construidas con material antisísmico y especialmente diseñadas para soportar terremotos. "Las casas están ubicadas en zonas declaradas como seguras por las autoridades de Defensa Civil y todas ellas están pensadas para la comodidad de las familias numerosas y por eso cuentan con un promedio de cuatro habitaciones. En la primera planta está el salón, un dormitorio, la cocina y el baño; y en la segunda se ubican tres habitaciones y un baño adicional", explica Ayuda en Acción.

Pero el Programa de Reconstrucción va más allá de las obras de infraestructura. Así, la ONG proporciona apoyo psicosocial a las familias afectadas con el objetivo de fortalecer una cultura de prevención y así evitar nuevas tragedias. En esta línea, Ayuda en Acción trabaja para que las consecuencias del terremoto "puedan asumirse como una oportunidad de desarrollo para empezar una nueva y mejor vida".

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones