Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Barcelona acoge el Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos

Un centenar de películas muestran la lucha de gente anónima contra la pobreza, la violencia y la soledad

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 17 septiembre de 2003
El próximo 23 de octubre dará comienzo en Barcelona el primer Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos que, con casi un centenar de películas y documentales de 30 países diferentes, pretende visitar una treintena de municipios españoles.

Del 23 al 31 de octubre, los cines Verdi de Barcelona acogerán los pases de las 64 películas que participan en el concurso oficial, así como charlas y debates con algunos de los directores de los filmes, que reflejarán la situación de hombres y mujeres esclavos, el tráfico sexual en el sudeste asiático, las consecuencias de la ablación y la represión del régimen franquista, entre otros temas. El resto de películas podrán verse en los centros FNAC de la Ciudad Condal, en el auditorio de La Pedrera y en la Universidad Pompeu Fabra. El objetivo de este festival es, según su directora, Concha Pinós, luchar por un cine independiente, promover los derechos humanos y dar a conocer situaciones de injusticia y las experiencias de numerosas comunidades para afrontarlas.

Son muchas las ONG´s que se han sumado a esta iniciativa y apoyan alguna de las películas. Así, Amnistía Internacional e Intermón Oxfam son productoras de los filmes "Mujeres prisioneras" y "Choropampa. El precio del oro", respectivamente. La primera explica la relación que mantienen dos mujeres en la cárcel de Teherán (Irán), una presa y la otra policía. La segunda muestra los esfuerzos de una comunidad rural de Perú, afectada por un accidente en una empresa minera cercana, para luchar contra los dueños de la compañía y los intereses económicos.

Además de los pases de las películas y documentales, el Festival de Cine y Derechos Humanos prevé organizar proyecciones gratuitas que ahondarán en la realidad del continente africano y en la tarea de los medios de comunicación alternativos. Asimismo, la Universidad Pompeu Fabra y el Barceló Hotel Sants acogerán el I Ciclo de Cortos y Conferencias de Derechos Humanos y una exposición fotográfica sobre la guerra de los Balcanes, respectivamente.

Después de Barcelona, el Festival visitará Almería, Alicante, Bilbao, Girona, Hernani, Igualada, Oviedo, Palencia, Palma de Mallorca, Pamplona, San Sebastián, Zaragoza, Valencia, Vinarós y Vitoria. En diciembre llegará a Madrid, coincidiendo con la celebración del 25 aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones