Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad > Economía solidaria

Beneficiarios del comercio justo, quiénes son

Diversas propuestas explican a los ciudadanos los pormenores de esta práctica comercial y ponen cara a sus beneficiarios

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 3 diciembre de 2010
img_comercio justo listado6

Hace más de 40 años que el comercio justo se hizo realidad en Europa, pero todavía es un enigma para algunas personas. Se desconoce qué hay detrás de cada producto, qué cualidades lo caracterizan, por qué su precio es algo más elevado que otros artículos similares y, sobre todo, quiénes son las personas que los elaboran, producen o crean. Varias iniciativas permiten ahora ponerles cara y resolver cualquier duda respecto a este modo de intercambio comercial.

Saber más del comercio justo

El comercio justo ayuda al desarrollo sostenible. Supone una mejor gestión de los recursos y unas condiciones laborales dignas. Las asociaciones se esfuerzan por dar a conocer a los consumidores estas características, pero también a los más jóvenes: los consumidores del futuro. Es así como se han editado materiales didácticos que recogen los principio básicos y plantean actividades de sensibilización.

Material didáctico para estudiantes y una guía de preguntas y respuestas son las dos principales novedades

La Coordinadora Estatal de Comercio Justo ha lanzado uno de los últimos recursos, un cd rom para estudiantes de Secundaria y Bachillerato, cuyo objetivo es “favorecer una reflexión sobre sus hábitos de consumo y fomentar prácticas más responsables y solidarias”. Se ahonda en el proceso de elaboración y comercialización de los artículos que se adquieren, a la vez que se presenta el comercio justo como una alternativa.

El título de esta acción es La rebelión en las aulas y se divide en cuatro bloques temáticos: mercados injustos y comercio justo, desequilibrio entre países productores y consumidores, sociedad consumista y la influencia de la publicidad, el poder del consumidor. De este modo, en cuatro sesiones, los docentes tienen la oportunidad de transmitir a los alumnos los principios básicos e inducir al pensamiento. Los documentos de apoyo y las fichas se han editado en castellano, catalán, euskera y gallego.

Para el público en general, Setem ha reeditado y actualizado “Preguntas y Respuestas sobre Comercio Justo”, que se publicó por primera vez a mediados de los años 90 del siglo pasado y que se ha difundido incluso en el ámbito internacional. Esta publicación, indica Setem, recoge las principales incógnitas de los consumidores, “las preguntas más repetidas por quienes se acercan a conocer esta alternativa al comercio internacional convencional”.

La publicación, de 32 páginas, cuenta con ilustraciones didácticas realizadas en exclusiva para Setem y se plantea de modo que cualquier persona pueda resolver sus dudas y, quienes sepan algo, puedan ampliar esa información.

Paginación dentro de este contenido


RSS. Sigue informado

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones