Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Brasil acoge desde hoy una conferencia para tratar las políticas de acceso a la tierra y al agua

Unos 900 millones de personas pobres viven en áreas rurales y dependen del acceso a la tierra y a otros recursos naturales para subsistir

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 6 marzo de 2006
A partir de hoy, representantes de unos 80 países se reunirán en Porto Alegre (Brasil) en una conferencia convocada por la FAO para abordar las políticas de acceso a la tierra y al agua, así como para definir un plan de acción. Transcurridos 27 años desde la primera Conferencia Mundial sobre Reforma Agraria y Desarrollo Rural, los países miembros de la ONU buscan ahora reactivar este debate en el contexto más amplio de la lucha contra el hambre y la pobreza.

Convocada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Gobierno de Brasil, la conferencia será inaugurada hoy por el vicepresidente de este país, José Alencar, pero los debates de fondo comenzarán mañana. El objetivo es revisar las políticas actuales, plantear medidas inmediatas, buscar alianzas y modelos de desarrollo que contribuyan a reducir la pobreza y el hambre en el campo.

A través de estas medidas será más fácil lograr los objetivos de desarrollo fijados por todos los países miembros de la ONU para el año 2015, entre ellos el de reducir a la mitad el número de personas que viven en extrema pobreza y los que pasan hambre. Alrededor de 900 millones de personas (tres cuartos de la población mundial pobre) viven en áreas rurales y dependen del acceso a la tierra y a otros recursos naturales para subsistir, según cálculos de las Naciones Unidas. Con frecuencia, el hambre y la pobreza son característicos entre personas que no tienen tierra o tienen terrenos pequeños o tan agotados por los cultivos continuos que lo que producen es insuficiente para dar de comer a una familia.

Los representantes de los gobiernos y de organizaciones de la sociedad civil conocerán, durante los cuatro días de debates, diferentes experiencias de reforma agraria en el mundo y tratarán de hacer propuestas de futuro. Los debates se desarrollarán en sesiones plenarias y en grupos de trabajo, que abordarán desde cómo capacitar a las poblaciones rurales, hasta cómo combinar los conceptos de reforma agraria, justicia social y desarrollo sostenible. También se examinarán el acceso a los insumos agrícolas y los servicios agrarios, la llamada soberanía alimentaria y su contribución a un acceso más equitativo de los recursos.

El resultado de esta conferencia debería ser la creación de una plataforma permanente de diálogo sobre reforma agraria, desarrollo y pobreza rural, respaldada por un panel de observadores internacionales que vigilará los avances del plan de acción. Asimismo, se espera la elaboración de una lista de políticas y experiencias exitosas a fin de promover acciones conjuntas de los gobiernos, las organizaciones de productores, las instituciones internacionales, los países donantes y la sociedad civil.

Etiquetas:

agua pobreza tierra

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones