Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Brasil crea un fondo solidario para ayudar a los países pobres a luchar contra el sida

Financiará 10 proyectos de prevención y tratamiento de enfermos de VIH en África, América Latina y Caribe

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 24 mayo de 2002
El ministerio de Sanidad de Brasil ha anunciado la creación de un fondo, que estará dotado con 992.000 dólares, para ayudar a los países pobres a luchar contra el sida. Este fondo financiará 10 proyectos de prevención y tratamiento de los portadores de la enfermedad en África, América Latina y Caribe.

El dinero será utilizado para ayudar a los países seleccionados a producir medicamentos genéricos contra el sida e incluso, en una primera etapa a donar "pequeñas cantidades" de los producidos en Brasil. La idea es que cada país sea autosuficiente o se creen grupos regionales que puedan abastecerse entre sí, señalaron fuentes del ministerio brasileño. También se formará personal en el manejo clínico de la enfermedad, que afecta a 40 millones de personas en el planeta, el 90% de ellas en países en desarrollo.

Brasil tiene un programa sanitario y preventivo contra el sida modélico. De los 250.000 infectados que en el tercer mundo reciben tratamiento, 100.000 se encuentran en Brasil. La Sanidad brasileña proporciona gratuitamente a los enfermos el cóctel de antirretrovirales gracias a la política de producción de genéricos de 8 de los 12 componentes. Además, ha logrado que los laboratorios internacionales, propietarios de las patentes, bajen el precio de otros ante la amenaza de producirlos en casa.

En los primeros nueve meses de 2001 el número de nuevos casos de sida en el país se redujo un 14% en relación al mismo periodo de 2000, y un 5% el de seropositivos contagiados por el uso de droga inyectable, mientras que en la comunidad homosexual disminuyó un 1%.

Etiquetas:

fondo lucha sida

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones