Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Bruselas alerta a España del aumento de parados en situación de pobreza

El 6,2% de los españoles vive en hogares en los que no trabaja ninguno de sus miembros

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 6 marzo de 2009

El constante aumento del paro "podría incidir seriamente" en la proporción de personas desempleadas en situación de pobreza, que en 2007 era del 37%, 17 puntos porcentuales por encima de la media comunitaria. Además, el 6,2% de los españoles vive en hogares en los que no trabaja ninguno de sus miembros.

Los grupos más expuestos a este riesgo son los niños, en un 24% -casi uno de cada cinco-, y los ancianos, en un 28%, porcentaje que se eleva hasta el 30% en el caso de las mujeres.

Más gasto social

Esta pobreza potencial se explica, según la Comisión, por el hecho de que los gastos sociales, medidos en porcentaje del Producto Interior Bruto (PIB), siguen estando por debajo de la media de la Unión Europea (un 20,9% en 2006 frente al 26,9% de la UE).

En el caso de la pobreza infantil, el informe señala que es resultado de una compleja interacción entre varios factores, incluidas la intensidad del trabajo y la estructura doméstica. El abandono escolar también subyace detrás del riesgo de pobreza, ya que en 2007 en España fue del 31% frente al 15,2% de media europea.

En esta situación, Bruselas recomienda a España que supervise la futura viabilidad del sistema de pensiones para hacer frente al envejecimiento de la población y ante las perspectivas de recesión económica.

Asimismo, aconseja reforzar el vínculo entre contribuciones y prestaciones y que mejore los incentivos para permanecer durante más años en el mercado laboral, entre otras cosas para hacer más sostenible el sistema de pensiones ante el previsible aumento de la población mayor en los próximos años.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones