Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Bruselas prepara una directiva para regular la contratación de inmigrantes en trabajos de temporada

La reglamentación persigue mejorar la situación de estos trabajadores extranjeros y el respeto a sus derechos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 20 abril de 2010
La Comisión Europea (CE) prepara una directiva sobre empleo estacional para regular, en el marco de la Unión Europea (UE), la contratación de inmigrantes para trabajos de temporada, según avanzó la comisaria de Asuntos de Interior, Cecilia Malmström. Sería una medida similar a los cupos de contratación para las campañas agrícolas que funcionan en España mediante convenios de colaboración con los países de origen.

Esta normativa persigue mejorar la situación de estos trabajadores extranjeros y el respeto a sus derechos, ya que "muchas veces llegan en condiciones horribles y están explotados", explicó Malmström. "Es una forma de regularizar a personas que vienen a trabajar a la UE por un plazo máximo de seis meses", señaló la comisaria, quien indicó que los inmigrantes que obtengan este permiso temporal podrán renovarlo cada año para acudir a los trabajos de temporada. Europa necesita "una política coherente" que "promueva la inmigración legal" y "todos los Estados miembros saben que este es el objetivo", aseguró.

Desde el Ministerio de Trabajo e Inmigración español, explicaron que esta directiva no modificaría de forma sustancial el sistema de contratación de temporada vigente desde 2004 y que se sustenta en convenios bilaterales con países como Marruecos o Colombia, aunque "siempre es positivo" que se armonicen políticas en la UE, admitieron. Por este sistema, los empresarios solicitan al Gobierno un número de trabajadores que son reclamados en el extranjero y que acceden al país con un permiso válido por nueve meses consecutivos.

España autorizó en el año 2009 un total de 3.394 contratos de temporada, la cifra más baja desde la creación de este sistema, por el que en 2008 entraron a trabajar en el país 41.339 personas. Desde el año 2004, la cifra de temporeros extranjeros no ha bajado de 30.000, según datos oficiales.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones