Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Bruselas propone un Fondo para desastres naturales de 1.000 millones de euros

Ayudará a Estados miembros y candidatos que sufran una "catástrofe mayor"

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 19 septiembre de 2002
La Comisión Europea presentó ayer su propuesta de reglamento para crear un Fondo comunitario de solidaridad destinado a cubrir los gastos provocados por las grandes catástrofes naturales, tales como las inundaciones que anegaron Centroeuropa durante el pasado mes agosto.

Este fondo, que tendrá cada año unos 1.000 millones de euros, servirá para ayudar a los Estados miembros y a los países candidatos que sufran una "catástrofe mayor", entendiendo por este término aquellas que causen daños por más de 1.000 millones de euros o que representen más del 0,5% del Producto Interior Bruto (PIB) del país, explicó el comisario de Política Regional, Michel Barnier.

Asimismo, cubriría una catástrofe que afectara a una parte sustancial de la población de una región o de un Estado. Incluso Barnier no descartó que este dinero pueda ser utilizado para casos de sequías persistentes en uno o varios países, aunque pidió que no se olvide las razones por las que este fondo se ha ideado.

Bruselas también prevé conceder con esta caja común asistencia financiera inmediata para ayudar a las poblaciones, regiones y países a volver tan rápidamente como sea posible a sus condiciones de vida normales. Así, está previsto restablecer inmediatamente infraestructuras importantes tales como los equipos de suministro energético, distribución y tratamiento de aguas, redes de comunicaciones y transporte, estructuras sanitarias y enseñanza.

Además, con este dinero se realojará a los habitantes de las zonas afectadas y se establecerán equipos de intervención precoz, se afianzarán las infraestructuras de prevención, como diques, y se sanearán las zonas naturales dañadas. La reconstrucción a largo plazo de las infraestructuras y del tejido económico será financiada por otro tipo de instrumentos europeos.

Finalmente, Barnier avanzó que para este año estará lista una partida de entre 500 y 750 millones de euros para los países afectados por las inundaciones de agosto, especialmente, Alemania, Austria, República Checa y Eslovaquia.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones