Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Cada día 8.000 personas huyen de sus hogares debido a las guerras civiles y a las violaciones de los derechos humanos

África es el continente más afectado por los desplazamientos internos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 20 marzo de 2005
Cada día 8.000 personas deben huir de sus hogares y buscar refugio en una región distinta dentro de su país a causa de las guerras civiles y las violaciones de los derechos humanos, según un estudio realizado por el Consejo Noruego de Refugiados (CNR). En total hay 25 millones de desplazados internos en 50 países de todos los continentes, lo que los convierte en uno de los grupos vulnerables más numerosos del mundo, indica el informe.

África es el continente más afectado por los desplazamientos internos y alberga a más de la mitad de víctimas de este fenómeno a nivel mundial. Por orden de gravedad, Sudán ocupa el primer lugar con seis millones de desplazados, que incluyen 1,8 millones de personas que han sido expulsadas de la región occidental de Darfur, sumida desde hace más de dos años en un devastador conflicto.

El segundo país con mayor número de desplazados es Colombia, donde se estima que más de 3,3 millones personas se han visto obligadas a abandonar sus comunidades de origen. A continuación se sitúan la República Democrática del Congo (RDC), con 2,3 millones de desplazados; Uganda, con más de 2 millones, e Irak, con más de un millón.

En Latinoamérica, además del caso colombiano, hay entre 10.000 y 12.000 desplazados internos en México; más de 240.000 en Guatemala, y alrededor de 60.000 en Perú. La situación también es alarmante en Costa de Marfil, Indonesia, Nepal, Rusia (Chechenia) y Somalia.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones