Campaña Mundial por la Educación

Del 23 al 29 de abril millones de personas en todo el mundo formarán una gran cadena humana por la educación
Por EROSKI Consumer 17 de abril de 2007

Img educacion

La Campaña Mundial por la Educación (CME) es una coalición internacional de ONG, sindicatos del mundo educativo, centros escolares y movimientos sociales de todo tipo comprometidos con el Derecho a la Educación. Esta coalición nace con el objetivo de exigir y responsabilizar a los gobiernos del acceso y cumplimiento del derecho a la educación de todos.

La educación es un derecho humano, reconocido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, así como en distintas declaraciones ratificadas por la mayoría de los gobiernos del mundo, como el Foro Mundial de la Educación de Dakar o la Declaración del Milenio.

Así, la Campaña Mundial por la Educación trabaja para que los 80 millones de niños y niñas que actualmente están sin escolarizar y las 1.000 millones de personas adultas que son analfabetas tengan acceso a una educación gratuita y de calidad.

La Campaña Mundial por la Educación trabaja para que los 80 millones de niños y niñas que actualmente están sin escolarizar y las 1.000 millones de personas adultas que son analfabetas tengan acceso a una educación gratuita y de calidad

Únete a la Semana de Acción Mundial

En la semana del 23 al 29 de abril de 2007 se celebrará la Semana de Acción Mundial por la Educación. Millones de personas en todo el mundo formarán una gran cadena humana por la educación y para todos. «Simboliza la solidaridad entre las personas y la responsabilidad de cada una de ellas, así como la unión de la sociedad civil para reclamar la consecución del derecho a la educación», explican desde Educación Sin Fronteras .

Esta ONG explica que el año 2007 está centrado en el Derecho a la Educación porque «un enfoque basado en los derechos significa que los dirigentes deben emprender acciones para lograr los seis objetivos de la Educación Para Todos en su conjunto»:

  • Extender y mejorar la educación infantil.
  • Asegurar para el año 2015 una educación primaria gratuita obligatoria y de buena calidad para todos.
  • Proporcionar el acceso a programas apropiados de preparación para la vida activa para todos los jóvenes y personas adultas.
  • Aumentar los niveles de alfabetización de personas adultas en un 50%.
  • Eliminar la disparidad de género en la educación primaria y secundaria antes del 2005, y lograr la igualdad de género en 2015.
  • Mejorar la calidad de la educación.
Principales demandas

Las ONGD y los sindicatos promotores de la Semana de Acción Mundial piden:

  • Garantizar que la educación será gratuita y obligatoria para todos, haciendo uso de las instituciones y los medios de comunicación para informar de este derecho a docentes, familias, niños, niñas y público en general.
  • Como asunto de carácter urgente, deberán acordar e implementar una estrategia educativa integrada y a largo plazo para lograr la totalidad del programa de Educación Para Todos.
  • Demostrar su compromiso político mediante una financiación interna adecuada para el logro de los siguientes objetivos mínimos:
    • Destinar a la educación el 6% del PIB, concediendo a la educación básica, como mínimo, la mitad de esta cantidad.
    • Establecer el 20% de los presupuestos a la educación.

Los países del Norte deberán:

  • Destinar más ayuda predecible y estable a la educación básica de los países del Sur, respaldando y respetando sus políticas.
  • Apoyar las iniciativas internacionales orientadas a la universalización de la educación básica de calidad, como la Iniciativa Vía Rápida.
  • Contribuir a solucionar el problema de la deuda externa y destinar el importe de los canjes de deuda a educación y otros servicios sociales básicos.

  • No subordinar la ayuda a los intereses comerciales de empresas españolas dejando de imponer como condición la compra de bienes y servicios de origen español.
  • Poner fin a la exclusión y la discriminación en sus propios sistemas educativos, garantizando la igualdad de oportunidades a todas las personas.

Por su parte, las instituciones internacionales deberán:

  • Facilitar a los países del Sur la flexibilidad fiscal necesaria para permitir una inversión a largo plazo sostenible en sus sistemas educativos públicos.
  • Garantizar que los techos salariales del sector público no impiden la contratación del profesorado necesario y de otros trabajadores/as del sector público.
Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube