Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Cáritas advierte de que la pobreza en España es “más extensa, más intensa y más crónica”

En 2010, un total de 11.675.000 personas estaban en riesgo de pobreza en España

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 22 febrero de 2012
La distancia correspondiente al 20% más rico de la población y al 20% más pobre en España pasó de un valor de 5,3 en 2007 a otro de 6,9 al término de 2010. Este aumento, comparado con los países de mayor renta de la Unión Europea (UE), duplicó el registrado en Francia, triplicó el de Alemania y fue casi cinco veces mayor que el de la media de la UE-15, según refleja un estudio de la Fundación para el Fomento de Estudios Sociales y de Sociología Aplicada (FOESSA). Para el secretario general de Cáritas, Sebastián Mora, este trabajo confirma "una pobreza más extensa, más intensa, más crónica y una convivencia que se asienta cada vez más en una sociedad dual".

"La pobreza es más extensa porque se incrementa en número de hogares y personas; más intensa porque las situaciones de privación material y la dificultad de acceso a derechos básicos se ha acrecentado; más crónica porque no hablamos de situaciones de pobreza pasajera sino de años viviendo bajo el umbral de la pobreza, incluso en personas con empleo que siguen siendo 'trabajadores pobres'", precisó Mora en la presentación de estudio de FOESSA "Exclusión y Desarrollo Social en España. Análisis y Perspectivas 2012". A esto se añade, en palabras del secretario general de Cáritas, que "como consecuencia de estos procesos de empobrecimiento se trasluzca una sociedad más polarizada entre los que tienen y los que no tienen".

El informe confirma que la tasa de pobreza en España (21,8%) es una de las más elevadas de la UE y que los pobres son más pobres, al detectarse una disminución en el umbral de pobreza que pasó de 8.000 euros (2009) a 7.800 (2010). También se producen diferencias considerables dentro del territorio español. Así, en 2010 el nivel de pobreza en Extremadura se veía superado por el de Navarra en más de treinta puntos porcentuales (38,2% y 7,3%, respectivamente).

Además, se ha producido un incremento de la exclusión social, ya que en 2010 un total de 11.675.000 personas estaban en riesgo de pobreza en España, es decir, la cuarta parte de la población (25,5%). Este aumento de la precariedad se ve confirmado de igual modo por el incremento de personas atendidas por los servicios de Acogida de Cáritas, que pasaron de 400.000 en 2007 a 950.000 en 2010.

El análisis de FOESSA indica que la evolución de la renta media de la población española ha descendido en un 4%, aunque si se compara la evolución de la renta por persona con la del índice de precios, esta caída, en términos reales, estaba cerca de un 9% entre 2007 y 2010.

Otro indicador representativo de las carencias de los hogares que se abordan en la publicación de FOESSA se refiere a su pérdida de bienestar durante la crisis y que se evalúa en función de la dificultad declarada por el 30% de los hogares españoles para llegar a fin de mes en 2010. Además, a finales de 2010 cerca de un 41% de los hogares españoles manifestaban su incapacidad para hacer frente a los gastos imprevistos.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones