Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Cáritas Española hace un llamamiento a la solidaridad para ayudar a los liberianos

El conflicto que vive Liberia ha dejado sin hogar a cerca de un millón de personas, según la ONG

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 6 agosto de 2003
Cáritas Española ha apelado a la solidaridad de los ciudadanos para ayudar a las víctimas de la guerra en Liberia, cuando acaban de llegar a la capital, Monrovia, los primeros 300 soldados nigerianos miembros de la fuerza internacional de pacificación.

Según la ONG, alrededor de un millón de personas se han quedado sin hogar como consecuencia de los combates y otras 200.000 han huido de su lugar habitual de residencia, muchas de las cuales llevan varios días sin comer.

El estado de sitio que vive la población y la falta de víveres y agua potable, fruto de los asaltos de los rebeldes a los almacenes de las distintas organizaciones humanitarias que trabajan en el país, se ha visto empeorado por el cierre del puerto, controlado por las tropas contrarias al Gobierno de la nación.

Cáritas recuerda asimismo que la falta de agua potable y la presencia en las calles de cientos de cadáveres han causado un brote de cólera, que cada semana afecta a 300 personas.

Un ejemplo de la situación precaria que vive el país es el Hospital de San José, que dirigen los hermanos de San Juan de Dios, en la capital. El centro se encuentra desbordado por la afluencia de cientos de personas. Además, la falta de medicinas y alimentos impide a los misioneros españoles prestar la atención necesaria.

La situación es tal que el hospital, donde el 98% del personal es liberiano, sólo ha podido pagar parte de la mensualidad a sus trabajadores, 40 dólares que deben bastar para mantener a familias de hasta 15 y 20 miembros.

El transporte de víctimas también se ve afectado. La falta de combustible y de vehículos dificulta gravemente esta tarea. El único vehículo autorizado a circular es la ambulancia del centro, que hace también las veces de autobús para los trabajadores.

Cáritas Española ha anunciado que financiará de forma inmediata la compra de una nueva ambulancia, así como de medicamentos y material médico, y apoyará las actividades de los misioneros en la forma que éstos consideren más adecuada.

La ONG católica ha abierto una línea telefónica para realizar donaciones (902 33 99 99) y diferentes cuentas donde quien lo desee puede realizar donativos.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones