Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Cáritas interrelaciona sus programas de solidaridad por la inmigración y las “nuevas pobrezas”

El 70% de los fondos obtenidos por esta ONG son donados por particulares

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 9 octubre de 2002
"No se puede trabajar desde compartimientos estancos, también la solidaridad debe abordarse desde una visión multidisciplinar", subrayó ayer Silverio Agea, secretario general de Cáritas Española, durante la presentación de la "Memoria 2001" de esta organización para resumir la necesidad de interrelacionar los programas de ayuda, asistencia y cooperación de esa organización no gubernamental. En el caso hispano, ese enfoque viene impuesto sobre todo por la doble realidad de la inmigración y las "nuevas pobrezas", que plantean al unísono problemas de salud, educación, vivienda, desestructuración familiar, violencia y un largo, etcétera.

Hace tiempo, añadió Agea, que esta ONG trata de anticiparse a esa compleja y problemática realidad tras haberla ido detectando, ya en su fase emergente, desde esos "cinco mil puntos de observatorio" que son las Cáritas parroquiales, con los "ojos y oídos del voluntariado" y con el apoyo de "rigurosos estudios" sociológicos. Desde allí, por ejemplo, se ha podido comprobar el "fenómeno en ascenso, al menos en cuanto a su conocimiento", de los malos tratos -en su gran mayoría contra mujeres-en el ámbito familiar.

Antes, ya habían quedado en evidencia fenómenos necesitados de respuesta solidaria como las "nuevas pobrezas", que ahora alcanzan también a personas que han pasado por puestos de trabajo de cierta calidad, o, sobre todo, la inmigración. Como recordó el presidente de Cáritas, José Sánchez Faba, los programas de inmigrantes representan sólo el 3,48% de los recursos invertidos, pero ese capítulo específico se ve multiplicado en la práctica por la fuerte presencia de ese colectivo en programas de acogida, de empleo, de personas sin techo, etcétera.

Para Sánchez Faba, las claves de actuación que persigue Cáritas se resumen en tres conceptos: independencia, austeridad y transparencia. Independencia, porque los más de 166,5 millones de euros invertidos en el ejercicio 2001 proceden en un 70% de particulares y sólo en un 30% de fuentes públicas, cuya diversificación (la mayoría llega de la Unión Europea) facilita todavía más la deseada autonomía organizativa. Además, aclaró Silverio Agea, la ONG mide mucho cualquier colaboración empresarial (no pasa del 1,74%) para evitar que haya un aprovechamiento de la imagen de Cáritas y garantizar una ayuda solidaria que no haga peligrar su identidad.

En cuanto al área de Cooperación Internacional, en 2001 supuso un importante 24,11%, más de 40 millones de euros. Cáritas Española tiene programas, compartidos con las Cáritas locales, en casi 80 países de los cinco continentes.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones