Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Cerca de cuatro millones de personas realizan tareas de voluntariado en España

Un 23% de los españoles se dedica a labores de voluntariado, mientras que la media de la UE se sitúa en el 30%

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 5 diciembre de 2011
Alrededor de cuatro millones de personas realizan tareas de voluntariado en España según datos del Eurobarómetro recogidos por la Plataforma de Voluntariado de España. El nuevo perfil del voluntario se corresponde con un 68% de mujeres, de entre 18 y 35 años (el 42%) y que dedica un máximo de cinco horas semanales a la organización en la que colabora. Los ámbitos que reciben mayor demanda de personas que desean colaborar son los de la infancia y la discapacidad. Las que menos demanda reciben son las áreas relacionadas con personas en exclusión o con riesgo de exclusión.

La Plataforma destaca en la jornada en que se celebra el Día Internacional del Voluntariado 2011 que se ha detectado un incremento de voluntarios mayores de 65 años, algo que atribuyen a la mayor esperanza de vida y la toma de conciencia de este grupo, que "se da cuenta de que puede aportar su experiencia para mejorar este sector".

En comparación con la Unión Europea (UE), en España un 23% de los ciudadanos se dedica a labores de voluntariado, mientras que la media de la UE se sitúa en el 30%. Este porcentaje se incrementa en el caso de Holanda, con un 54% de personas dedicadas al voluntariado.

La Plataforma de Voluntariado de España ha aprovechado la celebración hoy del Día Internacional del Voluntariado para alertar que el tercer sector está en peligro a causa de los impagos por parte de las comunidades autónomas, que son de quienes depende "el 90% de la financiación pública hacia las ONG". El presidente de la Plataforma, Luciano Poyato, ha reclamado una Ley del Tercer Sector, una ley de financiación del mismo y un reconocimiento como interlocutores en la política social, que ahora mismo no existen.

Por su parte, Cáritas, reivindica "una mirada abierta y atenta a la realidad de nuestros voluntarios a la hora de descubrir los nuevos rostros de la pobreza y las nuevas respuestas que desde Cáritas podemos dar" en estos momentos difíciles desde el punto de vista económico y social.

La organización apuesta por un modelo de voluntariado orientado a la acción fraterna, a la denuncia de la realidad y a la defensa de una economía a escala humana, inspirada por auténticos objetivos sociales sostenibles que, desde la recuperación del sentido del bien común global , esté al servicio de la construcción de una sociedad más justa y cohesionada. "Un voluntariado vigilante ante la responsabilidad de los poderes públicos de dotar de recursos suficientes a los servicios sociales para las personas más vulnerables, y de defender la dimensión internacional del compromiso contra la pobreza y la exclusión social desde los imperativos de la justicia y el principio del acceso universal a los bienes", señala.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones