Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Cerca de dos millones de niños de Libia aún no pueden ir a la escuela

Esta situación podría tener efectos negativos a largo plazo en el bienestar físico y psicológico de los pequeños

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 28 junio de 2011
La mayoría de los dos millones de niños de Libia aún no pueden ir a la escuela por permanecer cerradas 100 días después de la primera intervención militar de la OTAN en el país. Esta situación es preocupante porque se registra en un periodo crucial en la educación infantil. Además, "la imposibilidad de asistir al colegio hace más difícil a los niños hacer frente al trauma que supone vivir un conflicto", alerta Save the Children.

Los pequeños que se han visto obligados a abandonar sus casas "son los más afectados", indica la ONG, que menciona los datos recogidos en una reciente encuesta llevada a cabo por psicólogos libios. Según este trabajo, más de uno de cada diez niños muestran síntomas como pesadillas, tartamudez, o mojan la cama por las noches.

La organización también estima la posibilidad de que las escuelas no puedan abrir en septiembre, cuando comience el curso, "lo que podría tener efectos negativos a largo plazo en el bienestar físico y psicológico de los niños", por ello, pide con a las autoridades "que hagan lo posible para abrir las escuelas cuanto antes". "Estamos muy preocupados por el hecho de que los niños pierdan tiempo de educación y se queden atrás. Pero también porque el colegio ayuda a los niños a hacer frente a este tipo de situaciones de conflicto. Muchos manifiestan síntomas de estrés o shock. Devolverles a la escuela hará que tengan una rutina y entorno seguros donde empezar a recuperarse", explicó el director regional de Save the Children en Oriente Medio, Khidir Daloum.

La ONG, junto con el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), ofrece apoyo en actividades para 8.000 niños en las escuelas y centros de comunidades del este del país. También ofrece talleres para niños entre 10 y 14 años, la mayoría desplazados por el conflicto, y forma profesorado para que ayuden a la infancia a superar las situaciones traumáticas.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones