Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Cientos de barcos desfilan por la paz en el Fórum de Barcelona

El buque "Juan Sebastián Elcano" capitaneó ayer una regata solidaria en la Ciudad Condal

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 14 junio de 2004
El buque escuela de la Armada "Juan Sebastián Elcano" capitaneó ayer a 11 grandes veleros y 600 embarcaciones en el desfile marítimo "Velas por la paz", que dibujó un lazo pacifista frente al puerto del Fórum Universal de las Culturas.

Con sus 113 metros de eslora, el bergantín-goleta español de cuatro mástiles fue el mascarón de proa de un evento en el que veleros de diversos países unieron el Puerto de Barcelona con el del Fórum.

Junto al buque-escuela español, botado en el año 1925, participaron otros veleros, de los que algunos alcanzaban una eslora de más de un centenar de metros, en un complejo ejercicio de navegación a menos de una milla de la costa y a una velocidad de unos cuatro nudos por hora.

Los barcos salieron del Port Vell de la Ciudad Condal a mediodía y el "Elcano" alcanzó puntual a las 13 horas la bocana del puerto del Fórum en un paseo por el Mediterráneo.

Empujadas por un viento del sudoeste, las velas blancas de los grandes barcos surcaron las aguas acompañadas por las de otras embarcaciones de menor calado que están normalmente atracadas en puertos del litoral barcelonés. Los barcos navegaron en un recuadro de 4 millas delimitado por boyas amarillas.

Con su majestuosa silueta, que quedó dibujada perfectamente de frente y de perfil cuando viró frente al Fórum, el "Elcano" trazó en el agua la lazada de la paz y emprendió el regreso a su punto de partida.

Detrás y por orden de aparición frente al Fórum, el "Palinuro", una goleta italiana de 3 mástiles de 60 metros de eslora, y el "HMRB Zinat Al Bihaar", una embarcación del Gobierno del Sultanato de Omán de 3 mástiles y 61 metros de eslora.

Más tarde apareció frente al puerto del Fórum el "Stad Amsterdam", un barco holandés de 76 metros de eslora destinado a proporcionar experiencia laboral a los jóvenes que quieren ser marineros.

"Velas por la Paz" es una iniciativa incluida en el programa del Festival del Mar, en el marco de los actos del Fórum Ciutat.

Etiquetas:

barcos forum paz

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones