Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad > Proyectos y campañas

Comedores sociales

Su buen funcionamiento depende del voluntariado

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 14 enero de 2003

Voluntad y ganas de trabajar. Estos son los únicos requisitos que las diversas asociaciones y organizaciones sociales exigen para formar parte de su equipo de voluntarios. En España el número de necesitados sigue creciendo, por esta razón desde las asociaciones benéficas y diversos organismos sociales, se trabaja duro para habilitar los llamados comedores sociales. A ellos acuden personas con pocos recursos para comer caliente al mediodía o a la noche. Gracias a los cientos de voluntarios que trabajan desinteresadamente, en la actualidad, muchos de estos centros proporcionan una asistencia más global. Las comidas se complementan con servicios de lavandería, aseos y duchas, apoyo, seguimiento y reinserción. Una labor imposible de llevar a cabo sin el esfuerzo del voluntariado.

Quiero colaborar. ¿Dónde debo acudir?

En cualquier ciudad hay Servicios de Orientación al Voluntariado que están encantados de aconsejar sobre los diversos centros de acogida o comedores donde la ayuda es muy bien recibida. Otra opción es acudir a la delegación de Cáritas Diocesanas más cercana a su vivienda habitual, o bien acercarse a los diferentes comedores buscando información, así se sabrá de primera manos dónde hace falta echar una mano. Allí, los candidatos serán entrevistados y se valorará su disponibilidad, así como las necesidades existentes en cada caso.

Desde el Centro de Día Luz Casanova, uno de los más antiguos, con casi de 90 años atendiendo a necesitados en Madrid – en sus primeros años dando comidas y ahora con un servicio de lavandería, clases de español y orientación laboral- la entrevista previa es un requisito imprescindible para formar parte del grupo de voluntarios.

Algunos centros disponen de cursos de formación al voluntariado, y es que, como recuerda ‘Pottoko’ “todo este tipo de servicios tiene como objetivo crear vínculos humanos, estar ahí, escuchar, querer…y para eso hay que saber ser discretos, amables, no culpabilizar…”.

Es necesario adecuarse a las necesidades de cada centro. Están generalizadas las duchas, la ropa interior, la peluquería, porque según Sor Teresa, una de las tres Hermanas Apostólicas a cargo del comedor bilbaíno, “eso les ayuda a ser más personas, a que estén mejor consigo mismas”.

Teléfonos de contacto para colaborar como voluntario:

  • En Madrid: Dirección General de Voluntariado. Dirección General de Inmigración, Cooperación al Desarrollo y Voluntariado. c/Gran Vía, 10 6ªplanta. Madrid. Teléfono 900 444 555.

  • En Cataluña: INCAVOL-Instituto Catalán del Voluntariado. c/Diputació, 92-94, 2ª planta, Barcelona. Teléfono 93 228 71 00

  • En Bizkaia: Bolunta-Agencia para el voluntariado y las asociaciones. c/Ronda, s/n, frente al nº 5, Bilbao. Tfno 94 416 15 11

  • En Galicia: Oficina de Intermediación do Voluntariado Xuvenil. Praza do Matadoiro s/n. Santiago de Compostela. Teléfono 902 12 10 52

  • En la Comunidad Valenciana: Centre Valencià del Voluntariat. c/Fuencaliente, 1.Valencia. Teléfono 96 330 11 09


  • En Andalucía: Agencia Andaluza del Voluntariado. c/Albareda, 13 1ªplanta, Sevilla. Teléfono 955 04 29 49

Para más información: www.voluntariado.net

Paginación dentro de este contenido


Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones