Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Comienza en Gabón una cumbre para analizar las crisis en Darfur, Congo y Costa de Marfil

La Unión Africana apuesta por tomar "compromisos firmes" para renunciar a la violencia y llegar a la paz en estos países

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 10 enero de 2005
Una quincena de mandatarios africanos se reúnen desde hoy en Libreville, capital de Gabón, en una cumbre del Consejo de Paz y Seguridad (CPS) de la Unión Africana (UA) para analizar las crisis en Darfur (Sudán), la República Democrática de Congo (RCD) y Costa de Marfil.

En la reunión participan el presidente gabonés Omar Bongo, el nigeriano Olusegun Obasanjo, que ejerce la presidencia de turno de la UA; el sudafricano Thabo Mbeki, y el ghanés John Kufuor. También destaca la presencia de los presidentes de Ruanda, Paul Kagame; de la RDC, Joseph Kabila, y de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo.

En su discurso de apertura, el presidente Bongo ha instado a sus colegas presentes a tomar decisiones y "compromisos firmes" para renunciar a la violencia y llegar a la paz en los distintos conflictos.

Tras el acto inaugural, los mandatarios se han reunido a puerta cerrada para examinar en primer lugar la situación en Costa de Marfil, país del África occidental que atraviesa desde 2002 una grave crisis político-militar.

El presidente Mbeki, mediador de la UA en Costa de Marfil, logró un acuerdo con los protagonistas de la crisis, pacto que no ha podido ser aplicado todavía en su totalidad, debido a la persistencia de profundas discrepancias en torno al proceso de desarme de los ex combatientes y a las reformas políticas.

Etiquetas:

crisis darfur paz

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones