Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad > Proyectos y campañas

Compatibilidad entre diseño y accesibilidad

En lugar de eliminar barreras, se intenta prevenir su creación para garantizar entornos accesibles a todas las personas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 22 octubre de 2008

La accesibilidad es una cuestión universal. Aunque se tiende a pensar que sólo afecta a quienes tienen una discapacidad o movilidad reducida, ha de tener en cuenta a todas las personas porque la diversidad es una realidad. Varían la altura, las condiciones, las necesidades. Ninguna persona es igual a otra y, por ello, el entorno ha de estar preparado para atender a todas.

En todos los ámbitos

El diseño universal es aplicable en todos los ámbitos. En el hogar, permite que las personas mayores o con discapacidad lleven una vida independiente y segura. Pero además, si todas las viviendas dispusieran de un diseño que garantizara la accesibilidad, «además de encontrar una casa adecuada a su situación», cualquier persona podría también acudir a una reunión familiar o de amigos sin dificultad, «lo que sin duda contribuiría a su plena integración social», reconoce la publicación ¡Pregúntame sobre accesibilidad y ayudas técnicas!

Editada por el Instituto de Biomecánica de Valencia, Alianzas para el desarrollo económico y social (Alides), CEAPAT y el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, esta guía recoge los criterios recomendados y exigibles de accesibilidad arquitectónica, accesibilidad urbanística, formación, aprendizaje y empleo, transporte, ocio y cultura, comunicación y participación social.

En el caso de la vivienda, detalla los requisitos que deben cumplirse en el exterior, entrada e interior –baño, cocina dormitorios, salón, vestíbulo y terraza- para garantizar autonomía y seguridad. Otros inmuebles en los que se detiene los edificios públicos, a los que acude cada día un buen número de personas con diferentes situaciones y necesidades, además de enumerar las condiciones que deben cumplir escaleras y rampas, ascensores y aparatos elevadores, puertas y pasillos, y vestuarios.

El diseño de los vestuarios debe ser especialmente seguro y cómodo porque facilitan la actividad laboral y deportiva

Estos últimos facilitan tanto la actividad laboral como la práctica deportiva, por lo que su diseño debe ser especialmente seguro y cómodo. De ellos depende que se pueda acceder al resto de las instalaciones y, por ello, deben contar con un itinerario de entrada accesible, pasillos y puertas de anchura suficiente y un pavimento estable, antideslizante y sin rugosidades distintas de la propia pieza. Incluso se contempla la existencia de un espacio libre que permita a las personas con movilidad reducida o silla de ruedas realizar una aproximación paralela al borde lateral de los bancos, el uso de perchas de color contrastado con los paramentos verticales y a diferentes alturas y la instalación de pestillos y tiradores fácilmente manejables en las taquillas. Otros emplazamientos sobre los que se realizan recomendaciones son:

  • Vado peatonal. Los vados se colocan para salvar las diferencias de altura entre las aceras y la calzada, lo que significa que han de facilitar una transición cómoda y sin riesgos. Para ello, tienen que contar con una anchura de paso mínima de 1,80 metros, aceras rebajadas y una franja señalizadora.

  • Fuentes y papeleras. Han de colocarse en número suficiente a las necesidades de la zona, estar fabricadas en un material resistente y situarse en los laterales exteriores de las aceras o sendas. Las fuentes, además, deberían disponer de un elemento de recogida de aguas para evitar las salpicaduras y las papeleras, tener un color contrastado.

  • Obras en la vía pública. Este tipo de obras implican, a veces, la apertura de zanjas o la colocación de vallas y andamios que alteran los itinerarios habituales del tráfico y de los peatones. Por este motivo, los pies del andamio deben colocarse junto a la fachada, las zonas de trabajo han de habilitarse preferentemente en la calzada, el contorno de las obras debe vallarse con balizas estables señalizadas visualmente con destellos luminosos y hay que indicar itinerarios alternativos si se obstaculiza el camino.

  • Documentos impresos. Si están encuadernados, la encuadernación debe permitir que el documento se abra sin precisar sujeción para mantenerlo abierto, el papel ha de ser mate de color hueso o pastel, el contraste entre el color del papel y la letra tiene que ser alto y la composición simple, con texto alineado a la izquierda, párrafos en bloque y espacio amplio en los márgenes izquierdo y derecho.

  • Teléfono. Fijo o móvil es uno de los principales instrumentos de comunicación. En la actualidad, existen modelos específicos para personas con discapacidad auditiva o visual, aunque se pueden conseguir teléfonos accesibles si el auricular se puede sujetar fácilmente, las teclas son grandes y de forma cóncava, incluye pantalla de alto contraste y la base es antideslizante.

  • Televisión Digital Terrestre

    La última batalla se libra en torno a la Televisión Digital Terrestre (TDT). Antes del apagón analógico, se quiere que todos los aparatos de televisión cuenten con el hardware y software necesario «e incorporado de fábrica» para que sean compatibles con la audiodescripción y el subtitulado. Así lo pidieron la ONCE, el Real Instituto Británico de Ciegos (RNIB), la Unión Europea de Sordos, asociaciones de personas mayores, la Unión Europea de Radiodifusión (EBU) y la Plataforma Europea de Personas Mayores (AGE), en una reunión que mantuvieron en Bruselas a finales del pasado año.

    Todas estas entidades ven a la TDT como una oportunidad para avanzar en el desarrollo de los servicios de apoyo a personas con discapacidad. Aunque es cierto que en la actualidad la televisión analógica oferta en ocasiones programas con subtítulos, en lenguaje de signos o sistema de audio-descripción, esta posibilidad no es todavía una realidad mayoritaria.

    Paginación dentro de este contenido

    • Ir a la página anterior: « 
    • Estás en la página: [Pág. 2 de 2]

    Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones