Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad > Proyectos y campañas

‘Conectando mundos’: un proyecto pedagógico de Intermón Oxfam para erradicar la pobreza

Es un espacio alternativo para la participación y el intercambio entre alumnos y alumnas de diferentes países y culturas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 9 diciembre de 2005
'Conectando mundos' es una actividad on line, promovida por tercer año consecutivo por Intermón Oxfam, basada en la convocatoria a través de Internet del intercambio de alumnos de primaria y secundaria. El proyecto, por tanto, consiste en simular una Cumbre Mundial que dote al juego de un profundo carácter democrático. La actividad telemática se centra en el trabajo en grupo a partir del análisis de situaciones de injusticia. Para su desarrollo, los distintos grupos de estudiantes se comunicarán a través de Internet, teniendo cada uno su función asignada previamente.

Una vez analizadas las distintas situaciones, se desarrollará un debate del que se obtendrán las principales alternativas o propuestas al tema. Este año habrá representantes de España, Portugal, Italia y Uruguay. Por su parte, los profesores, al igual que los alumnos, deben familiarizarse con el entorno virtual. Por ello cuentan con un módulo de formación para el profesorado de tres semanas de duración antes de que comience la actividad, que en esta edición se centra en el análisis de las causas de la pobreza y la desigualdad en el mundo. Además, el proyecto permite introducir una experiencia de participación ciudadana a partir del conocimiento de diferentes herramientas políticas.

Desde Intermón Oxfam aseguran que el objetivo de esta propuesta es la formación en una ciudadanía global,

El objetivo de esta propuesta es la formación en una ciudadanía global

entendiendo que el ciudadano o la ciudadana global se caracteriza por una serie de cualidades, como las siguientes:

  • Ser consciente de la gran amplitud del mundo y tener un sentido de su propio papel como ciudadano o ciudadana del mismo, con sus derechos y deberes.
  • Sentir indignación ante cualquier injusticia social.
  • Respetar y valorar la diversidad como fuente de enriquecimiento humano.
  • Responsabilizarse de sus acciones.
  • Participar, comprometerse y contribuir con la comunidad en una diversidad de niveles, desde los locales a los más globales, con el fin de lograr un mundo más equitativo y sostenible.
  • Conocer cómo funciona el mundo a nivel económico, político, social, cultural, tecnológico y ambiental, con la voluntad constante de búsqueda y análisis de la información.

¿Qué actividades incluye'Conectando Mundos'?

  • Formación del profesorado: Con el fin de familiarizar al profesorado con el entorno virtual y con las actividades educativas propuestas, se incluye una formación previa a la actividad telemática.
  • Trabajo en el aula: Las actividades están concebidas para ser realizadas por Internet, pero todo el trabajo que se llevará a cabo en la red tiene su complemento necesario en el aula. Con ‘Conectando mundos’ se desea que los participantes observen diferentes maneras de entender el mundo, pero también que sepan debatir y llegar a puntos de encuentro con los participantes virtuales y, sobre todo, con sus compañeros de clase. A través del debate y la reflexión, se busca elaborar una construcción conjunta de la sociedad para que ésta sea más justa.
  • Intercambio/Debate en la red: La red permite entrar en contacto con personas que viven en entornos lejanos. Este activo ayuda a crear diferentes comunidades de aprendizaje, en las que se agrupan alumnos y alumnas de una misma edad provinentes de puntos geográficos diferentes. En estas comunidades, y gracias a herramientas de participación como el foro, los alumnos pueden comunicarse con el resto de los participantes y realizar así actividades de carácter colaborativo.
  • Presentación de conclusiones: La suma del trabajo realizado en clase y del que se haya hecho por Internet permitirá llegar a unos puntos de consenso que ayudarán a elaborar las conclusiones.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto