Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Cruz Roja Española realiza una encuesta entre sus usuarios para medir el impacto de la crisis

La organización prevé atender a un 20% más de personas que el año anterior

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 18 agosto de 2009
Cruz Roja Española ha elaborado un Boletín sobre Vulnerabilidad Social, a partir de una encuesta realizada entre usuarios de sus programas sociales. El objetivo de esta iniciativa "es medir el impacto de la crisis en estas personas, detectar sus dificultades y mejorar las actuaciones de la organización para cubrir sus necesidades".

La entidad atendió a cerca de un millón de personas vulnerables en 2008 y este año prevé asistir, al menos, a un 20% más de ciudadanos a causa de la crisis económica. Según datos de Cruz Roja, ésta afecta, sobre todo, a inmigrantes, mujeres en dificultad social y personas mayores, "los más débiles".

El Boletín, que se actualizará cada cuatro meses, refleja que el 29% de los encuestados tiene ingresos que no llegan a 500 euros al mes, mientras que el 20% carece de ingresos. "Es decir, el 49% está en una situación de extrema pobreza". Además, el 28% de los entrevistados ha tenido problemas graves para mantener su vivienda, al no poder pagar el alquiler o los servicios de luz, gas, teléfono, etc. Junto con las dificultades económicas, "los más vulnerables afrontan problemas de salud o emocionales, como estrés y ansiedad".

La organización señala que, de acuerdo con el informe, "uno de los problemas más graves es el desempleo, ya que sólo el 20% de los encuestados que están sin trabajo recibe prestación de desempleo".

Rosa San Andrés, de Intervención Social de Cruz Roja Española, destaca que las demandas de información y orientación laboral han aumentado un 56% en el segundo trimestre del año en relación al mismo periodo del año anterior. Además, la entidad ha detectado un nuevo perfil de personas que nunca antes habían necesitado apoyo y "ahora acuden a la organización en busca de ayuda".

Para atender las dificultades de los más afectados por la crisis, la organización reforzará acciones como ayudas sociales de carácter básico (ropa, lotes de productos de higiene, productos de cuidado infantil, material escolar; etc.), nuevos puntos de información laboral, proyectos de autoempleo y microcréditos, distribución de dispositivos de ahorro energético, etc.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones