Cruz Roja Española recauda 26,1 millones de euros para apoyar la recuperación de Haití

La organización podrá en marcha dentro de tres meses un plan que contempla la rehabilitación, reconstrucción y el desarrollo socioeconómico del país
Por EROSKI Consumer 4 de febrero de 2010

Han pasado tres semanas desde que un fuerte terremoto asolara Haití, en este periodo de tiempo, Cruz Roja Española ha enviado al país seis aviones con un total de 129 toneladas de ayuda humanitaria financiadas con los 26,1 millones de euros recaudados por la organización para apoyar la recuperación de Haití. Se trata de la tercera suma más importante reunida en un estado por una filial nacional de Cruz Roja, situándose por detrás sólo de la Cruz Roja Canadiense y la Cruz Roja Americana, según ha informado el presidente de la organización en España, Juan Manuel Suárez del Toro.

Una de las principales tareas encomendadas a Cruz Roja Española en la zona es el abastecimiento de agua potable. Desde el inicio de la operación, se han suministrado 6 millones de litros de agua potable, que se distribuyen en 40 puntos diferentes, lo que permite el abastecimiento diario de 60.000 personas. Además, ha desplazado 43 delegados a la región con el fin de responder sobre el terreno a las necesidades de la población.

La organización trabaja ahora el desarrollo de un plan de apoyo a la recuperación Haití a corto y medio plazo, que tiene como objetivo la rehabilitación, reconstrucción y el desarrollo socioeconómico del país.

Este plan, que comenzará dentro de tres meses y se alargará durante los próximos seis años, tiene como líneas prioritarias de actuación el restablecimiento del abastecimiento de agua y saneamiento; la reconstrucción de infraestructuras comunitarias, como centros de salud, hospitales, escuelas etc., que ofrezcan seguridad y sostenibilidad ante los eventuales desastres naturales que pueda volver a sufrir el país; y la recuperación de capacidades productivas de la población. También se reforzará la Cruz Roja Haitiana con la rehabilitación de las infraestructuras que han quedado destruidas por el terremoto.