Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Cruz Roja lanza una campaña para defender la medicina indígena

Afirma que se trata de una opción válida para tratar enfermedades

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 18 mayo de 2007

Al acto de presentación acudió Autki Tituaña, alcalde de Cotacachi, una localidad pionera en la legalización y el reconocimiento de la medicina tradicional en Ecuador. Tituaña fue el primer alcalde indígena de este país andino y ha basado gran parte de sus esfuerzos desde 1996 en que su cantón obtuviera competencias sobre el ámbito sanitario, lo que consiguió en 2002.

La campaña se compone de una exposición interactiva, un documental y una web en la que se amplían los contenidos de la exposición. Cruz Roja afirma que la medicina occidental y la medicina tradicional indígena pueden funcionar como una articulación en la que ambas, sin perder su identidad, pueden resultar útiles a la sociedad.

Asimismo, este proyecto reconoce la labor de las parteras, mujeres que atienden a otras en el parto y que han aprendido su oficio gracias a la transmisión de conocimientos de generación en generación.

Los indígenas defienden que esta medicina tradicional y la medicina occidental pueden convivir dentro de una misma sociedad, si se distinguen claramente los casos en los que debe intervenir cada una.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones