Cruz Roja lanza una campaña para defender la medicina indígena

Afirma que se trata de una opción válida para tratar enfermedades
Por EROSKI Consumer 18 de mayo de 2007

Cruz Roja presentó ayer en Barcelona la campaña «Salud verde. Salud indígena en Ecuador», con el fin de dar a conocer la medicina tradicional que se practica en este país y demostrar que se trata de una opción válida para tratar enfermedades.

Al acto de presentación acudió Autki Tituaña, alcalde de Cotacachi, una localidad pionera en la legalización y el reconocimiento de la medicina tradicional en Ecuador. Tituaña fue el primer alcalde indígena de este país andino y ha basado gran parte de sus esfuerzos desde 1996 en que su cantón obtuviera competencias sobre el ámbito sanitario, lo que consiguió en 2002.

La campaña se compone de una exposición interactiva, un documental y una web en la que se amplían los contenidos de la exposición. Cruz Roja afirma que la medicina occidental y la medicina tradicional indígena pueden funcionar como una articulación en la que ambas, sin perder su identidad, pueden resultar útiles a la sociedad.

Asimismo, este proyecto reconoce la labor de las parteras, mujeres que atienden a otras en el parto y que han aprendido su oficio gracias a la transmisión de conocimientos de generación en generación.

Los indígenas defienden que esta medicina tradicional y la medicina occidental pueden convivir dentro de una misma sociedad, si se distinguen claramente los casos en los que debe intervenir cada una.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube