Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Cruz Roja prestó asistencia a un 20% más de desplazados en 2009

La institución destinó 109 millones de euros a atender las necesidades de estas personas, obligadas a abandonar sus hogares

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 15 junio de 2010
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), en colaboración con las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, prestó asistencia a unos 4,6 millones de personas desplazadas internas en 33 países de todo el mundo en 2009, lo que supone un 20% más que en 2008. La institución destinó 150 millones de francos suizos (109 millones de euros) de su presupuesto operacional a actividades encaminadas a atender las necesidades de estas personas, obligadas a abandonar sus hogares como consecuencia de un conflicto armado y de otras situaciones de violencia.

"Las privaciones que sufren millones de hombres, mujeres y niños desplazados en todo el mundo, así como sus parientes o las comunidades que a menudo los acogen, son terribles y persisten a veces por varios decenios", explicó la encargada del proyecto del CICR sobre desplazados internos, Anne Zeidan.

El pasado año, el CICR asistió a un total de 14,25 millones de civiles, de los cuales el 30% eran desplazados en el interior de sus propios países. Las operaciones que contaron con los mayores presupuestos asignados a los desplazados se llevaron a cabo en Afganistán, la República Democrática del Congo, Filipinas, Pakistán, Somalia, Sri Lanka y Sudán. Además, de estos países, el CICR intensificó su asistencia en Yemen.

Asia, con 1.942.000 personas, fue el continente con el mayor número de desplazados que recibieron ayuda del CICR. Le siguió África, donde 1.928.000 personas se beneficiaron de la asistencia. Alrededor de 584.000 desplazados recibieron asistencia en Oriente Próximo y 115.000 en Europa y América.

La institución prestó asistencia de emergencia para hacer frente a crisis repentinas y a un recrudecimiento de los combates en República Democrática del Congo, Pakistán y Sri Lanka. En los lugares donde las personas estuvieron desplazadas durante mucho tiempo debido a conflictos u otras situaciones de violencia de larga duración, como en Chad, Colombia, Irak y Sudán, el CICR intervino para ayudar a restablecer los medios de subsistencia.

Entre las ayudas que proporciona el CICR a las personas desplazadas figuran la atención sanitaria, artículos de emergencia para el hogar, alimentos, apoyo a la producción agrícola, agua y hábitat, y otros tipos de asistencia en respuesta a necesidades específicas.El pasado año, la organización distribuyó víveres a un millón de personas en Asia y a 600.000 en África. Además, gracias a los programas de asistencia agrícola llevados a cabo por el CICR en África, unos 405.000 desplazados pudieron restablecer sus medios de subsistencia o recuperar de alguna forma la autosuficiencia económica.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones