Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Cruz Roja quiere recaudar 30 millones de euros para atender a 300.000 personas más

Recuerda que la crisis ha provocado un aumento de ciudadanos en situación de extrema vulnerabilidad social

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 17 mayo de 2012

El 82% de las personas que atiende Cruz Roja vive por debajo del umbral de la pobreza, es decir, tiene una renta menor de 627,78 euros al mes, en contraste con el total de población española que sitúa esta cifra en un 21,8%, según datos del Boletín de Vulnerabilidad Social presentado por la organización. Además, la tasa de desempleo entre los atendidos por Cruz Roja se sitúa en un 64,2%, frente al 24% del resto de España, y un 55% de los hogares tiene todos sus miembros en situación de desempleo. En cuanto a la duración del paro, mientras que en cifras totales en España uno de cada dos desempleados lleva más de un año sin trabajar, el 50% de la población en paro atendida por Cruz Roja lleva más de dos años en esta situación y un 30% lleva más de cuatro años sin encontrar un trabajo.

El coordinador general de Cruz Roja Española, Antoni Bruel, explicó que "el panorama se ha agravado en los últimos años debido al aumento en la duración del tiempo sin empleo o la bajada de renta de algunos hogares", pero afirmó que "la situación no puede hacer que la sociedad se rinda". Animó así a colaborar "para llegar a más personas" y destacó que, pese a la difícil coyuntura económica, la organización "ha crecido tanto en voluntariado como en donaciones en el último año". Bruel señaló que el objetivo de Cruz Roja es llegar, con la ampliación de la cobertura en 300.000 personas más, a gente que se encuentra "en situación de extrema pobreza".

La organización señala que entre la población atendida por Cruz Roja, un 78% no puede hacer frente a un gasto imprevisto de 600 euros con sus propios recursos, un 26,3% no puede comer alimentos con proteínas al menos tres veces a la semana y un 43% no puede poner la calefacción en invierno. Junto a ello, destaca la "precarización del capital social" debido a que el 90% de las personas casi nunca realiza encuentros con su comunidad de origen y solo un 29% tiene amigos o allegados que lo visitan con frecuencia.

El boletín concluye que las perspectivas de futuro de los atendidos por la organización serán iguales (46%) o peores (25%) para su hogar en los próximos meses, frente al 20% de los que afirman que será mejor. Por ello, Bruel resaltó la importancia de incrementar la atención hacia "colectivos de extrema vulnerabilidad como familias con todos sus miembros en paro, niños que viven en hogares pobres, personas mayores con responsabilidad o cargas familiares, personas paradas de larga duración, sin hogar o jóvenes en paro".

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto