Cruz Roja y Media Luna Roja crean un fondo para financiar el tratamiento de sus empleados y voluntarios con sida

El VIH está causando graves estragos en algunas de las sociedades nacionales de estas ONG´s
Por EROSKI Consumer 28 de noviembre de 2003

La Federación Internacional de las Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja anunció ayer la creación de un fondo destinado a financiar el tratamiento de sus 200.000 empleados y voluntarios que padecen sida. El fondo ha sido bautizado con el nombre de «Masambo», nombre de una mujer zimbabwense que trabajó casi una década en la Cruz Roja de su país.

«Mantener con vida y en las mejores condiciones posibles a nuestro personal y voluntarios seropositivos es una cuestión no sólo humanitaria y de solidaridad, sino de supervivencia institucional», declaró el responsable del Programa contra el Sida de la Federación Internacional, Bernard Gardiner.

El VIH está causando graves estragos en algunas de las sociedades nacionales de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, particularmente en el continente africano. «Estamos perdiendo algunos de nuestros empleados más experimentados y talentosos», comentó Gardiner, quien señaló que confía en que el fondo empiece a financiar los primeros 300 tratamientos en junio de 2004.

La Federación espera recaudar dinero para el fondo de las aportaciones anuales voluntarias de cada sociedad de la Cruz Roja, del personal de su Secretaría General con sede en Ginebra y de otros donantes, sean públicos o privados.

A la hora de prestar el tratamiento, se dará prioridad a aquellos enfermos que lleven más tiempo colaborando con la institución, estén en fase terminal y vivan en países donde no existe ninguna otra posibilidad de financiación.

Un pequeño comité en Ginebra hará la selección de acuerdo a las propuestas que reciba de las sociedades nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, que en conjunto cuentan con 97 millones de colaboradores, la gran mayoría voluntarios.

El objetivo es garantizar un tratamiento de cinco años. El costo del mismo será de 40 a 50 dólares mensuales y comprenderá no sólo la combinación recomendada de antirretrovirales, sino también asistencia nutricional y pruebas de laboratorio.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube