Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Cuatro millones de personas en el mundo viven y trabajan en situación de esclavitud, denuncia Manos Unidas

El próximo martes de celebra el Día Internacional para el Recuerdo del Comercio de Esclavos y su Abolición

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 20 agosto de 2005
Actualmente existen en el mundo alrededor de cuatro millones de personas que viven y trabajan en situación de esclavitud. Manos Unidas ha hecho este recordatorio con motivo de la celebración, el próximo martes, del Día Internacional para el Recuerdo del Comercio de Esclavos y su Abolición. En esta jornada, la ONG pretende concienciar a los ciudadanos sobre el abuso cometido durante años contra millones de seres humanos "por el único hecho de pertenecer a una raza distinta de la blanca".

La organización humanitaria considera además necesario "hacer sonar la alarma acerca de todas las formas contemporáneas de racismo y discriminación que aún perviven, y así concienciar a la sociedad de la necesidad de respetar los derechos humanos y laborales, especialmente el derecho a la libertad".

La fecha de esta conmemoración coincide con el aniversario de la sublevación, en 1791, de la población de Santo Domingo (actualmente Haití y República Dominicana) que tuvo como consecuencia la creación del primer Estado libre negro y el triunfo de la libertad y la democracia.

Este hecho fue el primer paso para la abolición de la trata de esclavos transatlántica. Así, y desde que quedara instituida esta fecha por la Unesco en 1997, este día, según Manos Unidas, "pretende mantener viva en la memoria de todos una práctica injusta que se ejerció durante muchos siglos y que todavía hoy no está completamente erradicada".

Explotación sexual

La esclavitud, todo aquel trabajo no remunerado donde las personas son privadas de su dignidad de seres humanos, se manifiesta actualmente en muy diversas formas de abuso, como el tráfico de personas, la explotación infantil o el turismo sexual.

Sólo en América Latina existen más de 100.000 mujeres que son exportadas cada año para ser prostituidas generando unas ganancias de miles de millones de dólares. También, tal y como señala la ONG, los niños son, como siempre, "los más vulnerables ante estas situaciones de injusticia".

Según datos de Unicef, en Lituania entre un 30% y un 50% de las prostitutas son menores de edad. El turismo sexual en el sureste asiático tiene atrapadas en sus redes a miles de niñas. "La mayoría de ellas se ven obligadas a prostituirse para saldar deudas contraídas por sus progenitores o tutores y no pueden abandonar esta práctica hasta que la deuda esté totalmente saldada", explica Manos Unidas.

La organización recuerda también la importancia que el trasvase de africanos desde sus países de origen a otros continentes ha significado para la interacción entre culturas, así como la relevancia de las culturas africanas en la formación de la civilización actual.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones