Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Cultura y Sanidad elaboran una estrategia para el acceso a la cultura de personas con discapacidad

Se estima que algo más de un 29% de personas con discapacidad tienen dificultades en acceder a determinadas actividades culturales o de ocio

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 30 julio de 2011
Los Ministerios de Cultura y de Sanidad, Política Social e Igualdad han elaborado una estrategia para que las personas con discapacidad puedan disfrutar de la cultura "en condiciones plenas de accesibilidad". Ambos ministerios explicaron que la iniciativa pretende cubrir una necesidad real: las dificultades que aún persisten para que las personas con discapacidad accedan a algunos ámbitos y espacios relacionados con la cultura. Se calcula que algo más de un 29% de personas con discapacidad, según la "Encuesta Edad", tienen dificultades en acceder a determinadas actividades culturales o de ocio.

El documento propone la suma en un único plan de una serie de nuevas actuaciones junto a todas las medidas ya en marcha para que las personas con discapacidad puedan disfrutar de la cultura. Entre las novedades del plan destaca la auditoría de los espacios y servicios culturales del Ministerio de Cultura bajo criterios de accesibilidad, la promoción del cine subtitulado y del teatro accesible, proporcionar en los museos estatales guías multimedia, la adopción de programas de lectura adaptada para personas con discapacidad intelectual, incentivos económicos o la creación de un órgano de seguimiento de todas estas iniciativas, el Foro de la Cultura Inclusiva.

En la elaboración de esta "Estrategia integral de cultura para todos" han intervenido el Ministerio de Cultura y órganos adscritos, el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad y expertos de centros especializados. Los objetivos de la estrategia se centran, principalmente, en ofrecer en condiciones plenas de accesibilidad los espacios, acciones y servicios culturales que gestionen el Ministerio de Cultura y Patrimonio Nacional, en fomentar la creación artística de las personas con discapacidad y su actividad como gestores culturales directos, y en promover la investigación en tecnologías que faciliten la accesibilidad a los contenidos y espacios culturales.

Todas las actuaciones se harán desde la perspectiva de género y con especial hincapié en que desde la infancia se pueda disfrutar de la accesibilidad que se propone. Para su seguimiento se creará un órgano interministerial ("Foro de Cultura Inclusiva"), que estará conformado por los Ministerios de Cultura y de Sanidad, Política Social e Igualdad, junto a Patrimonio Nacional, la organización más representativa de las personas con discapacidad, los centros de referencia públicos y privados y diversos expertos. La vocación final de la estrategia integral es que sus objetivos y líneas de actuación sirvan de guía para otras iniciativas similares en otras administraciones públicas con competencias sobre cultura como las comunidades autónomas o las entidades locales.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones