Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad > Proyectos y campañas

Deportistas sin barreras

Los deportistas con discapacidad han acumulado premios a lo largo de 2009, pero su reconocimiento es todavía escaso

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 30 diciembre de 2009
Img rafabotello Imagen: Rafa Botello

En 2009 han cosechado grandes triunfos. Los deportistas paralímpicos despiden el año con satisfacción y un buen número de trofeos en las estanterías. Pero no son tan conocidos ni reconocidos como los grandes fichajes de ciertas disciplinas, ni firman contratos millonarios. Su premio es el orgullo de saberse ganadores en la sociedad porque han roto numerosas barreras. Son deportistas con discapacidad, pero no incapacitados.

El día a día de los entrenamientos

Todo deportista necesita practicar muchas horas antes de participar en una competición. Por este motivo, el apoyo del público y las victorias resultan muy especiales. Javier Soto destaca además una “ventaja”. “Frente a los atletas que oyen, tengo la suerte de no ponerme tan nervioso como ellos debido a los ruidos del público. Puedo concentrarme mejor, aunque los aplausos animan a conseguir mejores resultados”, indica.

/imgs/2009/12/javisoto-articulo.jpg

La sordera afecta al entrenamiento deportivo porque los atletas deben prestar más atención a la técnica de carrera, debido a las dificultades para controlar el equilibrio por la falta de audición. Así resume Javier el trabajo diario con sus entrenadores. Estos son fundamentales. La comunicación que mantengan, junto con un ambiente propicio, determinan el resultado “y que los deportistas se puedan integrar sin dificultades”.

Otro aspecto importante es la seguridad, entrenar en lugares que no impliquen riesgos. No poder ver ni oír obliga a confiar en el entorno. Hay que saber que se puede practicar deporte con garantías, sin preocuparse de posibles obstáculos. Los espacios deben carecer de barreras. Las personas sordas no pueden escuchar los avisos o advertencias, “algo que imagino que debe ayudar mucho”.

Javier Soto considera que se deberían realizar adaptaciones y reformas en los polideportivos, campos de competición e instalaciones para que las personas con alguna discapacidad los visiten y los utilicen en las mismas condiciones que el resto de personas. No obstante, reconoce que en los últimos años se ha llevado a cabo “un cambio importante” y se han mejorado algunas infraestructuras.

Instinto luchador

El deporte enseña a superarse, demuestra que todas las personas cuentan para la sociedad, permite conocer nuevas gentes y fomenta los intercambios culturales, humanos y técnicos. Javier Soto añade que “fortalece el instinto luchador y hace más rentable el mundo laboral, educativo o social”.

El deporte enseña a superarse, demuestra que todas las personas cuentan para la sociedad

Los deportistas paralímpicos pelean por desterrar diferencias. El principal reto es conseguir las mejores marcas posibles y “acercar al nivel de los deportistas válidos y minusválidos”. “En el caso de los deportistas sordos -recuerda Soto-, en la temporada 2007-2008 vimos al primer jugador sordo de la historia de la NBA, Lance Allred de Cleveland Cavaliers”. Pero ha habido más. En los Juegos Olímpicos de Sidney, un deportista sordo de Sudáfrica, Terence Parkin, consiguió la medalla de plata en 200 metros braza. En las temporadas 2008 y 2009, un jugador sordo del club Olimpia de Eslovenia, Miha Zupan, tuvo el honor de jugar en la Euroliga de Baloncesto.

Para transmitir estos ejemplos, y el suyo propio, Soto participó en la edición del libro ‘Sordo ¡y qué!’, una experiencia que coincidió con su participación en numerosas competiciones atléticas y que le obligó a llevarse los apuntes “en cada viaje para continuar la redacción”. Sin embargo, a pesar del esfuerzo, califica este trabajo como “gratificante” y confía en que el libro “sirva de estimulo para la sociedad, en especial, a las personas minusválidas”.

Paginación dentro de este contenido


Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones