Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Desciende el número de personas que necesita ayuda alimentaria en el sur de Sudán

La producción de cereales de la zona se calcula en 695.000 toneladas, casi un 30% superior a la obtenida en 2009

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 12 enero de 2011

"La situación general de seguridad alimentaria mejoró de manera notable en 2010 en comparación con el año precedente, gracias en gran parte a las lluvias favorables recogidas", señaló el director regional del Programa Mundial de Alimentos (PMA) en Sudán, Amer Daoudi. Sin embargo, Daoudi alertó de que no hay que caer en la complacencia. "Más de un millón de personas necesitarán aún ayuda alimentaria y la situación podría deteriorarse rápidamente en este momento crítico".

El informe indica que las condiciones para el crecimiento de los cultivos fueron en general buenas en 2010. La lluvia llegó a tiempo en la mayoría de las zonas y los niveles de precipitaciones fueron normales o superiores a la media y generalmente bien distribuidos. A pesar de algunos períodos de sequía e inundaciones localizadas, la producción de cereales se calcula en 695.000 toneladas, casi un 30% superior a la de 2009. Esta estimación deja un déficit general de cereales en 2011 de cerca de 291.000 toneladas, que deberá ser cubierto con importaciones comerciales y ayuda alimentaria.

Las perspectivas para la seguridad alimentaria en el futuro dependen en gran medida de la situación durante el período del referéndum -que comenzó el 9 de enero y dura una semana- y de cómo evolucione tras la votación, según indica el informe. Con una previsión de unas 400.000 personas que volverán al sur de Sudán para votar en el plebiscito, el déficit de cereales previsto puede incrementarse en 340.000 toneladas, aseguró el economista de la FAO Mario Zappacosta. "Se prevé que las personas retornadas incrementen aún más la presión sobre el suministro a los mercados locales de alimentos", indicó.

Incremento de precios

Pero estos avances en seguridad alimentaria, en especial en los estados fronterizos con el norte de Sudán como los de Upper Nile y Unity, podrían verse afectados por el incremento de los precios de los alimentos y una escalada de conflictos localizados, según alerta una evaluación realizada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el PMA.

Ante la eventualidad de que disminuyan los intercambios comerciales y se incrementen la demanda, los precios de la comida y la inseguridad en el período posterior al plebiscito, el número de personas que recibirán ayuda alimentaria de emergencia este año en Sur de Sudán podría alcanzar los 2,7 millones al comienzo de la temporada de carestía (o época del hambre), en el momento en que se agote la cosecha anterior. Se calcula que en 2011 ese territorio tendrá 9,16 millones de habitantes. La misión FAO/PMA calculó que unas 890.000 personas viven ahora en situación de grave inseguridad alimentaria en el sur del país, y unos 2,4 millones están en inseguridad alimentaria moderada.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto