Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Desciende el número de zonas de hambruna en el sur de Somalia

A pesar de ello, los índices de desnutrición continúan por encima de los niveles del umbral del hambre en gran parte del sur del país

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 21 noviembre de 2011
El número de zonas de hambruna en el sur de Somalia ha descendido gracias a la masiva respuesta humanitaria, según revela el último estudio de la Unidad de Análisis de Nutrición y Seguridad Alimentaria de Somalia (FSNAU). El informe indica que el estado de hambruna continúa en las zonas de Medio Shabelle, y en las de desplazados de Afgoye y Mogadiscio, pero en las zonas de Bay, Bakool y Lower Shabelle se ha pasado de hambruna a niveles de emergencia.

Pero a pesar de esta buena noticia, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) señala que los índices de desnutrición "continúan por encima de los niveles del umbral del hambre en gran parte del sur de Somalia". Las tasas de mortalidad infantil también se mantienen por encima de los niveles de crisis en varias zonas. Por otra parte, "es probable que los brotes de enfermedades a gran escala alcancen su punto álgido durante e inmediatamente después de la actual temporada de lluvias", alerta la agencia de la ONU.

En total, cuatro millones de personas aún necesitan ayuda para sobrevivir. "Que nadie se equivoque sobre la actual situación en curso. La vida de los niños sigue en peligro inminente. La conjunción de la desnutrición, las enfermedades mortales y la escalada del conflicto representa aún una cuestión de vida o muerte para decenas de miles de niños, sin tregua, durante la mayor parte de 2012 ", explicó el Representante de UNICEF Somalia, Sikander Khan.

Para mantener y ampliar más su respuesta, la agencia de Naciones Unidas necesita urgentemente 45,67 millones de euros hasta finales de noviembre para atender todas las necesidades identificadas para 2011, y para continuar con su línea de nutrición y salud hasta principios de 2012.

Hasta la fecha, UNICEF ha prestado asistencia nutricional a cerca de un millón de personas, incluidos 135.000 niños con desnutrición severa, ha vacunado contra el sarampión a 1,2 millones de niños, ha facilitado el acceso a instalaciones sanitarias a 1,4 millones de personas y ha llevado agua potable a 1,8 millones de personas.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones