Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Dos millones de personas en el sur de Luisiana abandonan sus hogares ante la llegada de “Gustav”

La Guardia Nacional de Luisiana y la policía patrullan las calles para impedir los saqueos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 1 septiembre de 2008

La inminente llegada del huracán ?Gustav? ha obligado a casi dos millones de personas a abandonar sus hogares y buscar refugio. El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Miami mantuvo su "alerta de huracán" para una zona que abarca Nueva Orleans y que se extiende desde Texas hacia el oeste hasta la frontera entre Alabama y Misissipi.

Img
Imagen: CONSUMER EROSKI

Según la policía estatal de Luisiana, se habría evacuado el 95% de la población en las zonas costeras del sur del estado. Hoy por la mañana tan sólo quedaban en Nueva Orleans 10.000 de los 240.000 habitantes, mientras que unidades de la Guardia Nacional de Luisiana y de la policía patrullaban las calles desérticas para impedir los saqueos.

Esta presencia policial quiere evitar actos de pillaje, de hecho, las autoridades estatales detuvieron a dos sospechosos de saqueos. En este sentido, el alcalde de Nueva Orleans, Ray Nagin, manifestó que "no habrá la menor tolerancia para los saqueadores, y cualquier persona detenida que este saqueando irá directamente a la cárcel".

Hoy por la mañana tan sólo quedaban en Nueva Orleans 10.000 de los 240.000 habitantes

Por las autopistas se han desplazado miles de vehículos y nadie puede regresar a Nueva Orleans y los municipios del sur de Luisiana afectados por la evacuación, ante el temor de que se produzcan inundaciones como hace tres años con el impacto del huracán "Katrina". Según informaron fuentes consulares, los 300 ciudadanos españoles registrados y residentes en Nueva Orleans y sus alrededores han sido todos evacuados.

El presidente de EE. UU. George W. Bush junto con otros políticos, entre ellos el candidato republicano John McCain, se ha desplazado a la zona para seguir las operaciones de emergencia y ante esta situación, el Partido Republicano ha decidido suspender la gran parte del orden de día para su Convención, prevista para este lunes en Minnesota.

El ojo de "Gustav" se hallaba a las 09.00 GMT cerca de la latitud 28,4 grados norte y de la longitud 89,5 grados oeste, a menos de 200 kilómetros al sureste de Nueva Orleans y continúa desplazándose hacia el nornoroeste a una velocidad de 26 kilómetros por hora.

Según informa el Centro Nacional de Huracanes, es posible que ?Gustav? permanezca como huracán de categoría mayor para transformarse en tormenta una vez llegado a la frontera con Texas mañana martes. El huracán ya causó al menos 96 muertes la pasada semana en Haití, la República Dominicana y Jamaica, pero no en Cuba, donde golpeó con una intensidad un poco menor de lo que se temía.

Tres años después del Katrina

El gobernador de Luisiana, Bobby Jindal, advirtió anoche que Nueva Orleans podría volver a inundarse, como sucedió hace tres años porque las obras emprendidas para reparar y aumentar de altura los diques en el sur de Luisiana, tras la catástrofe del Katrina en 2005, estarían lejos de haber dado los resultados deseados.

Jindal ya había pedido con anterioridad, a la población residente en la costa del estado que evacuasen sus hogares ante la inminente llegada del huracán. Durante la conferencia de prensa organizada en Baton Rouge, la capital de Luisiana, el gobernador manifestó que ?ahora es el momento de irse, queda tiempo, tomen en serio esto. No se conformen con que algunos pronósticos dicen que es un huracán de categoría 3, puede ser mucho, mucho peor".

El huracán ya causó al menos 96 muertes en Haití, la República Dominicana y Jamaica, pero no en Cuba, donde golpeó con una intensidad menor de lo que se temía

El gobierno del estado de Luisiana ha contratado 400 autobuses de transporte público y de los sistemas escolares para facilitar la evacuación. En esta operación han fallecido tres enfermos graves. En total, se han movilizado 50.000 soldados de la Guardia Nacional para apoyar las tareas de socorro de damnificados y la vigilancia de las zonas despobladas. A las siete de la tarde del domingo entró en vigor, tanto en Nueva Orleans como en los municipios limítrofes, un toque de queda para impedir el desplazamiento por las calles de las personas que no han atendido la orden de evacuación obligatoria.

De acuerdo con datos del CNH, Luisiana es la tercera zona de EE.UU. con más impactos de huracanes. Un total de 52 ciclones han golpeado su costa, por detrás de Florida que ocupa la primera posición con 113 y Texas, con 60.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones