6 maneras solidarias de luchar contra el Alzheimer

Desde llevar moda con mensaje hasta comprar caramelos que colaboran con los enfermos y sus familias
Por Eva San Martín 23 de enero de 2019

Cerca de 800.000 personas en España viven con Alzheimer, una enfermedad neurodegenerativa que crece de manera forma exponencial. Afecta en la actualidad a uno de cada cinco mayores de 80 años, según la Sociedad Española de Neurología, y acaba con la vida de unas 15.000 personas al año. Los expertos insisten en la importancia de la solidaridad para contribuir en la lucha contra este mal. Aunque pensemos que lo que podemos hacer es poco y no tiene incidencia, “entre todos sumamos solidaridad que puede lograr un cambio de actitud para conseguir algo más grande“, reconoce Cheles Cantabrana, presidenta de la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de personas con Alzheimer y otras Demencias (CEAFA). Estas son seis formas de ayudar.

Img camisetas uttopy remember me art

1. El caramelo solidario

El caramelo del Alzheimer es una iniciativa de la CEAFA y el Centro de Investigación Médica Aplicada de la Universidad de Navarra, además de una sabrosa y dulce forma de colaborar en la lucha contra esta enfermedad. Los hay de dos formatos: lingotes de 150 gramos y botes de un kilo. Se pueden comprar online.

2. Moda solidaria para luchar contra el Alzheimer

Vestir puede ser una declaración de intenciones. Y, en el caso de esta colección solidaria, una forma de unirse al movimiento solidario de apoyo a las personas que padecen esta demencia y sus familias. La colección de ropa Remember me incluye camisetas y complementos con los que, además de vestirnos, estamos ayudando a la Fundación Pasqual Maragall a sensibilizar y recaudar fondos para la lucha contra esta enfermedad.

Esta propuesta de moda solidaria tiene camisetas para mujeres, hombres y niños. Y, además de ser prendas solidarias con las personas, también lo son con el planeta, ya que son ecofriendly: están hechas con algodón orgánico y tintes ecológicos, por lo que su producción es totalmente sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

Cada camiseta viene acompañada con una lista de hábitos de vida saludable para tener un cerebro sano y prevenir la enfermedad de Alzheimer, como seguir una dieta saludable y evitar el sedentarismo.

Img solidaridad alzheimer artImagen: Pixabay

3. Dormir en una habitación solidaria

La Red de Hoteles Solidarios con el Alzheimer es un proyecto que permite apoyar a los enfermos y sus familias. Colaborar es sencillo. No hay más que escoger uno de los establecimientos que participan (también se puede hacer online) y elegir dormir en una de sus habitaciones solidarias. Por una parte, esta iniciativa visibiliza la enfermedad y permite informar y sensibilizar, pero, además, quien toma parte en ella dona un porcentaje de la reserva a luchar contra la enfermedad: dos euros diarios.

De momento, las habitaciones solidarias están solo en Navarra -en concreto en Pamplona, Tudela y Castejón-, pero la idea está abierta a otros establecimientos y cadenas que quieran adherirse.

4. Apoyar la investigación para encontrar su cura

Otra forma de ayudar es apoyar a las entidades que investigan para detectar los síntomas de la enfermedad y poderla tratar desde el momento en el que aparecen los primeros indicios. Se puede ser voluntario y participar en los estudios que se llevan a cabo, aunque también está la posibilidad de hacerse socio y donar a los organismos que se dedican a esta labor, como la Fundación Pasqual Maragall.

5. Declararse solidario

Los expertos invitan a declararse solidario con el Alzheimer y difundir este anuncio entre las amistades, familia e, incluso, a través de las redes sociales. El motivo es sencillo: «Este gesto hará que otros sigan tu ejemplo», dice Cantabrana.

Además, se puede colaborar en las acciones que se organizan para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por una demencia, como actos benéficos, carreras solidarias, concursos y hasta conferencias.

6. Ciudades solidarias con las demencias

Ya hay más de 200 ciudades solidarias con las demencias en España. Pero la iniciativa también está abierta a las empresas, pues pueden obtener la acreditación de la CEAFA que reconoce la actitud solidaria con la enfermedad de Alzheimer. El procedimiento es muy simple, ya que municipios y compañías pueden cumplimentar la declaración a través de Internet. Y los ciudadanos podemos difundir esta posibilidad para lograr que nuestra localidad o lugar de trabajo también se sume a la lista solidaria.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube