Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Economistas Sin Fronteras invita al sector financiero a trabajar en favor de un impacto social positivo

La ONG recuerda que se trata de un sector "estratégico" y "clave", que tiene que buscar alternativas a su labor tradicional

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 13 septiembre de 2007

Durante la inauguración y presentación de este ciclo formativo la socia fundadora de la ONG Economistas Sin Fronteras (EsF), Marta de la Cuesta, recordó que el financiero "es un sector estratégico clave y por ello es necesario buscar alternativas a su labor tradicional, como la Inversión Socialmente Responsable (ISR) o las microfinanzas".

Por una economía mas justa y solidaria

Según De la Cuesta, el objetivo de este curso era abarcar, precisamente, la relación entre el sistema financiero y el desarrollo sostenible "desde una perspectiva amplia". Para ello, se estructuró en dos partes: la primera, que se desarrolló el martes, trató de forma teórica el papel de las finanzas en el desarrollo de una economía mas justa y solidaria y propuso un debate en profundidad sobre algunos aspectos en el que el desarrollo financiero juega un papel clave en el desarrollo local.

La finalidad última de estos tres días de curso -organizado por EsF, BBVA y al Fundación UNED-era, en palabras de Marta de la Cuesta, "tratar de que el mundo financiero contribuya a que el desarrollo de los países sea algo más sostenible". Este curso se enmarca en lo que EsF y la UNED "llevan haciendo desde hace casi diez años con el fin de debatir y generar opinión sobre aspectos que nos preocupan", un paso más en la labor de impulsar la enseñanza reglada (cursos de verano, foro, doctorados o cursos de postgrado) en materia de RSC, finanzas éticas e ISR.

El curso ha combinado así planteamientos teóricos desde el punto de vista académico y de investigación, con la perspectiva práctica de los principales actores del sistema financiero y de la economía del desarrollo: entidades bancarias, inversores, ahorradores, colectivos en riesgo de exclusión, organizaciones sociales, etc.

Representantes de empresas y expertos como el director de la Obra Social de la BBK, Fernando López de Eguilaz, el presidente de FIRES (Financiación e Inversión Responsable, Ética y Solidaria), Carlos Ballesteros, o el director adjunto de EIRIS (Ethical Investment Research Services ), Brunno Maradei, son algunos de los ponentes que han participado en las mesas redondas.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto